Licitado el estudio informativo para conectar el corredor Córdoba-Jaén con la alta velocidad Madrid-Sevilla

La actuación anunciada por el ministro Óscar Puentes supone la inversión de 400 millones de euros para acortar los tiempos con la capital de España
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 635.000 euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la conexión de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado.
La actuación ya fue anunciada por el ministro del ramo, Óscar Puentes, e implica una inversión de 400 millones de euros con el objetivo de acercar a Jaén a la alta velocidad y reducir los tiempos de viaje con Madrid en más de 50 minutos, según especifica el Ministerio.La idea es que las ciudades quedarían conectadas en tres horas, demanda histórica en el mar de olivos.
Ahora los servicios ferroviarios entre Madrid y la ciudad de Jaén se articulan en dos grandes corredores. A través de la LAV Madrid – Sevilla, empleando servicios de altas prestaciones, trasbordo en Córdoba y posterior servicio de media distancia entre Córdoba y Jaén; También mediante servicios de media distancia que emplean la línea 04-400, pasando por Alcázar de San Juan.
La conexión ferroviaria propuesta parte del esquema del primero, la LAV Madrid – Sevilla, pero suprimiendo la entrada en la estación de Córdoba y el consiguiente trasbordo; y articulando una nueva conexión o baipás entre la LAV y la línea convencional que une Córdoba y la ciudad de Jaén, siendo necesario un nuevo cambiador de anchos.
Las líneas ferroviarias que se quieren conectar por el nuevo baipás pertenecen a la Red Básica de las redes Transeuropeas del Transporte (con mayor prioridad a nivel europeo) y a su vez, pertenecen a los dos grandes Corredores que pasan por España: Mediterráneo y Atlántico.
VIABILIDAD FAVORABLE
Anteriormente, el Ministerio ha redactado el correspondiente estudio de viabilidad que analizó en su última fase un conjunto de 5 alternativas para el nuevo baipás. En ellas, se avala la rentabilidad socioeconómica de esta actuación, aunque sin grandes diferencias que permitieran decantarse por una u otra, algo que deberá resolverse en este estudio informativo ahora licitado. El alcance del estudio será el necesario para servir de base al proceso de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas afectadas establecidos en la normativa del Sector Ferroviario y de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y a la aprobación definitiva del estudio informativo.
La ciudadanía que se vería beneficiada por la actuación es, fundamentalmente, la población de la ciudad de Jaén por resultar una conexión ferroviaria más rápida, eficiente y cómoda con la red española de alta velocidad. También la sociedad en su conjunto, al reducirse la demanda de vehículo privado y con ello la congestión y la contaminación.
JULIO MILLÁN: "ES EL MOMENTO DE JAÉN"
El Ayuntamiento de Jaén destaca el cumplimiento de la hoja de ruta del Gobierno de España con los proyectos ferroviarios para Jaén, que suma un nuevo paso con el anuncio hoy de que ya está en marcha la licitación del estudio informativo del baipás que conectará la capital con la alta velocidad.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, explica que el paso coincide con el cronograma presentado el pasado abril en Jaén por el ministro Óscar Puente para impulsar una obra de 400 millones de euros que une a Jaén con Madrid en menos de 3 horas.
“El Gobierno de España sigue avanzando, es el momento de Jaén y como bien dijo el ministro, se han abierto oportunidades de financiación de estos proyectos y es importante seguir trabajando junto al Ministerio para aprovechar el momento y las oportunidades”, valora.
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