Más de 1.300 jiennenses participan en el estudio de seroprevalencia
La Consejería de Salud y Familias coordina a los profesionales sanitarios de 18 municipios para ver la evolución del coronavirus de acuerdo con el estudio del Gobierno
ENE-COVID. Así se llama el estudio de seroprevalencia puesto en marcha esta semana por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III para conocer la expansión real de la pandemia. Se trata de estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, con el objetivo de que esta información ayude a tomar futuras decisiones para el manejo de la pandemia. En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. Se invitará a participar a unas 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000. En Jaén, son 1.385 jiennenses.
La Delegación Territorial de Salud y Familias ya ha comenzado a realizar las pruebas después de que los sanitarios contactaran con la población seleccionada de una manera estadística. Pertenecen a 18 municipios de la provincia. La investigación estará en marcha hasta el próximo 28 de junio. El referente sanitario será el centro de salud de cada municipio, mientras que en la capital se han establecido cinco centros para realizar este estudio, que son el de Belén y San Roque, Virgen de la Capilla, Bulevar, Federico del Castillo y La Magdalena. En Linares, existen dos, que son el Centro de Salud de San José y el de Arrayanes.
El estudio ya ha comenzado en Jaén. De hecho, los profesionales sanitarios ya trabajan en Úbeda, Baeza, Begíjar, Quesada, Sabiote, Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Linares, La Carolina, Montizón, Jaén, Fuerte del Rey, Los Villares, Huelma, Torredonjimeno, Martos y Alcalá la Real.
De esta manera, la Consejería trabaja en colaboración total con el Ministerio de Sanidad, que es el que ha puesto en marcha este estudio y se ha encargado de indicar los 18 municipios en los que se desarrollará y de aportar los test necesarios. La Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén se encarga de desarrollar el trabajo de campo, que pasa por coordinar a los centros de salud, disponer del personal sanitario cualificado para estos exámenes a la población, hacer las pruebas, establecer el seguimiento de la muestra estadística y de grabar los datos.
QUÉ PASOS SE SIGUEN
Los participantes responden a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.
La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener una muestra de suero en todos los pacientes que den su consentimiento. Estas muestras se obtendrán con la misma técnica que se utiliza rutinariamente para hacer analíticas de sangre (venopunción, es decir un pinchazo en el brazo), y se analizarán utilizando una técnica serológica más sofisticada y más precisa que los test rápidos.
Los análisis serán coordinados por el Centro Nacional de Microbiología y se contará con la colaboración de múltiples hospitales en todo el país. Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.
Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.ales sanitarios tienen que realizar tres pruebas de coronavirus a cada persona seleccionada dentro de un estudio que se realiza por unidades familiares. Los test se hacen entre intervalos de tiempo bien definidos para ver si desarrollan la enfermedad o cómo es la evolución si las pruebas confirman que han estado en contacto con el virus Covid-19.
Únete a nuestro boletín