La gripe se mantiene en nivel epidémico pese al ligero descenso

Salud prorroga hasta el 6 de febrero la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios en una semana marcada por el intenso frío
La gripe continúa presente en Jaén en una semana marcada por el frío intenso. La borrasca Francis ha dejado heladas generalizadas y temperaturas bajo cero en toda la provincia, un contexto que ha coincidido con la persistencia del nivel epidémico de la enfermedad. Sin embargo, los últimos datos apuntan a una ligera bajada de los contagios.
Los centros de salud y hospitales todavía registran una elevada presión asistencial propia de estas fechas. Por este motivo, la Junta ha decidido prorrogar hasta el próximo 6 de febrero la orden que recomienda el uso de mascarillas en los centros de atención primaria. Mantiene su obligatoriedad en los hospitales donde se ha activado en varias ocasiones el Plan de Alta Frecuentación.
En Jaén, la incidencia de infecciones respiratorias agudas se sitúa en 335 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el síndrome gripal alcanza los 38,4 casos. Son cifras que mantienen a la provincia dentro del nivel epidémico bajo.
Las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad ciudadana para evitar un repunte de casos. Recomiendan vacunarse, especialmente las personas mayores y los grupos de riesgo. En lo que va de campaña, 176.567 jiennenses se han vacunado frente a la gripe, y 62.299 también frente a la covid.
La buena noticia llega desde la protección de los más pequeños. Jaén alcanza una cobertura del 96,9% en la inmunización frente al virus respiratorio sincitial, el principal causante de la bronquiolitis, con 2.793 menores protegidos.
Únete a nuestro boletín

