Vuelven las voces discordantes con el expediente patrimonial del olivar
Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias piden a la Diputación que no dilate las explicaciones que se comprometió a dar a los agricultores de la Campiña
Vuelven las voces discordantes con el expediente patrimonial del olivar. Unas 450 personas de Arjona, Porcuna y Lopera alzaron la voz contra el proceso con el que se está llevando a cabo la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial. Tanto es así que denunciaron que no habían recibido ningún tipo de comunicación oficial respecto a las obligaciones que tendrían en el caso de que la declaración prosperara. Además, durante el encuentro, explicaron que "hace unos meses" solicitaron a la Diputación de Jaén una charla explicativa sobre el proyecto a la que, según los agricultores afectados, le entidad provincial se negó.
A las semanas se reunió la comisión y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, mandó un mensaje de tranquilidad. "La declaración no supone ningún compromiso que no tengan ahora los agricultores", sentenció el presidente de la Diputación. Reiteró que no les "afecta en nada". Se comprometió que se darían las explicaciones pertinentes y parece ser que todavía no han llegado.
De ahí que las organizaciones agrarias Asaja Jaén, COAG Jaén y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén hayan emitido un comunicado conjunto al respecto. Lo primero que hacen es dejar claro su apoyo desde el principio a la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía. Eso sí, "siempre con la condición de que se estableciera como línea roja el derecho a la propiedad, la decisión de los agricultores afectados y que no hubiera limitaciones a la capacidad productiva de las tierras afectadas por la catalogación como patrimonio mundial".
El comunicado reconoce que no es la primera vez que se levanta la voz para decir que las últimas versiones del expediente contradecían o ponían en duda las líneas rojas que desde el principio se pusieron por parte de las organizaciones representantes del sector. De hecho, aseguran que estaban surgiendo muchas dudas al respecto.
"En todo momento hemos estado exigiendo concreción a las preguntas que los agricultores afectados tenían y exigiendo un acercamiento y difusión en las zonas incluidas en el expediente", demandan. De hecho, en la última reunión de seguimiento mantenida en la Diputación Provincial de Jaén se acordó que por parte del organismo provincial se iban a dar todas las explicaciones oportunas a los propietarios, a la mayor brevedad posible. "Instamos que esto se lleve a cabo ya, sin más dilaciones", exigen.
Las organizaciones mandan un mensaje de tranquilidad a los agricultores, asegurándoles que estarán apoyando "sin fisuras" en lo que decidan en torno a esta candidatura. "Es necesario dejar claro que la inclusión en la candidatura no puede ser una imposición para nadie".
Únete a nuestro boletín