Jaén impulsa el crecimiento exportador andaluz mientras el aceite de oliva bate récord

La provincia lidera el aumento de ventas al exterior en 2025 y consolida su superávit comercial en un año marcado por la bajada de precios
La provincia de Jaén se ha convertido en motor del crecimiento exportador de Andalucía en los once primeros meses de 2025. Con un aumento del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas al exterior alcanzaron los 1.396 millones de euros.
Según los datos aportados por Andalucía Trade, se trata de una cifra que sitúa a la provincia como la de mayor avance interanual de toda la comunidad. De esta manera, cierra el periodo con un superávit comercial de 223 millones de euros.
Jaén ha logrado reforzar su posición exterior apoyándose, principalmente, en su producto estrella, el aceite de oliva. Y es que el conjunto de la comunidad autónoma andaluza ha vendido al exterior, entre enero y noviembre, oro líquido por valor de 3.435 millones de euros. Esto supone el 71% de todas las ventas al exterior de este producto y consolida a la comunidad como primera exportadora mundial.
El volumen comercializado alcanzó las 801.000 toneladas, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior, una cifra histórica que refleja el fuerte tirón internacional del sector.
Sin embargo, este récord en toneladas no se ha traducido en un mayor valor económico. Al contrario, la facturación ha descendido un 19,2% debido a la bajada generalizada de los precios en origen y en los mercados internacionales, consecuencia directa de la elevada producción registrada en la última cosecha. El aceite de oliva se mantiene como uno de los pilares de la balanza comercial andaluza y jiennense, pero lo hace en un escenario de márgenes más ajustados para agricultores y cooperativas.
Únete a nuestro boletín

