Los vientos de Jabalcuz envían arte a la capital
Las Casas Gemelas acogen la exposición de las participantes en la primera edición de la experiencia creativa puesta en marcha por el Ayuntamiento en el paraje
Cuando los jiennenses miran al cielo y Jabalcuz coloca una montera negrísima que eclipsa sus azules, los de aquí lo tienen claro: llueve en Jaén se quiera o no se quiera.
Ahora, y hasta finales de mayo, además de mensajes meteorológicos el entrañable paraje de las afueras de la capital envía también vientos artísticos, brisa de arte que llega a la ciudad y sus alrededores de la mano de las cuatro artistas participantes en la I Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz.
Sí, allí han trabajado estos meses y allí comparten con los visitantes el fruto de su talento Ana M. Marjalizo, Paloma Hernández, Teresa Martínez y Ana Corazón de Castro:
"Estas cuatro mujeres fueron seleccionadas para esta iniciativa de entre varios candidatos. Todas ellas acreditaron una excelente formación en las artes plásticas y son las pioneras en desarrollar un modelo singular que incide en la promoción y divulgación de la actividad artística que se desarrolla en Jaén al tiempo que pone en valor este espacio natural. Todas ellas han destacado la impronta que este espacio tan singular ha dejado en sus obras y en su experiencia creativa, marcada además por un tiempo de pandemia que han podido vivir en parte en este espacio tan privilegiado", informan desde el Consistorio.
Quienes decidan acercarse a este histórico espacio pueden disfrutar del proyecto La credulidad del joven, original de Paloma Hernández, que opta por obras de gran formato al óleo en las que "busca alejarse de la mirada fotográfica que inunda en estos momentos las redes sociales".
Teresa Martínez, por su parte, es autora de Mimetizados, en torno a la fotografía, la escultura y la pintura con materiales reciclados "para tratar sobre la adaptación al cambio, ejemplificada en un proceso como el de la maternidad", detallan.
De Ana M. Marjalizo es Himno a los perdedores, "una producción de esculturas pequeñas y de mediano formato en plastilina y otra parte consistente en un vídeo con imágenes y música. El proyecto en sí habla de esa idea viciada del éxito".
Por último, la autora del proyecto La rueda de la fortuna, Ana Corazón de Castro, ha trabajado en una pintura mural basada en los roles de la sociedad con el tarot como hilo conductor en unas obras de gran formato.
Una buena oportunidad para disfrutar de Jabalcuz y, de paso, empaparse de la creatividad que se gastan estas cuatro artistas jiennenses.
Únete a nuestro boletín