Santiago Ydáñez puebla el otoño madrileño con su pintura
El reconocido pintor de Puente de Génave expone en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada una selección de su trayectoria creativa
"Tengo que parar un poco, porque tengo un ajetreo... Tengo azogue, madre mía. Pero bueno, como dicen en mi pueblo, cuando hay aire hay que aventar. La verdad es que disfruto trabajando".
Son palabras de Santiago Ydáñez (Puente de Génave, 1969) a Lacontradejaén, en una de las ya numerosas ocasiones en las que este periódico y el reconocido pintor jiennense han cruzado palabras a cuenta de una trayectoria artística de esas que dan vértigo.
Y es que, efectivamente, el creador puenteño no para, su universo pictórico es vastísimo y, además, se lo disputan acá y acullá: "Santiago Ydáñez se ha consolidado como uno de los referentes del arte contemporáneo español en el ámbito internacional. Su estilo, marcado por una expresividad singular y un uso magistral de la técnica pictórica, ha llamado la atención por su enfoque visceral y emocional de temas como los retratos, los animales y las naturalezas muertas", escriben de él en la revista de arte contemporáneo español "artepuntoes".
Ahora toca Fuenlabrada (Madrid), donde el artista expone, desde el pasado 4 de octubre y hasta el próximo 26 de enero de 2025, medio centenar de obras de diferentes etapas, que permiten concebir una impresión general de su "evolución tanto técnica como estilística".
Piezas de gran formato (informan desde el Ayuntamiento fuenlabreño) que cuelgan de las paredes de la sala Q del Centro de Arte Tomás y Valiente (Ceart) e informan de la producción de un creador "capaz de trascender los límites tradicionales de la pintura y explorar nuevas formas de expresión".
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Ydáñez ha realizado talleres con importantes maestros como Juan Genovés, Nacho Criado y Mitsuo Miura. Su obra se ha expuesto en prestigiosos centros de arte de todo el mundo y en su currículo se acumulan distinciones tan reputadas como los premios de pintura ABC, Generación 2002 o BMW, entre otros, que ratifican la trayectoria de un artista cuya obra cuelga en colecciones nacionales e internacionales de primer orden. Un hombre cosmopolita que, sin embargo, reivindica su tierra en cada pincelada.
Únete a nuestro boletín