Las "facturas en el cajón" del servicio de limpieza de colegios
El Ayuntamiento de Jaén asegura que la empresa concesionaria de la limpieza de los colegios de Infantil y Primaria ha trabajado sin contrapestación económica
Sin cobrar ni un euro. Así es como dice el Ayuntamiento de Jaén que ha estado trabajando los últimos meses la empresa concesionaria del servicio de limpieza de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la capital. Es más, el edil Antonio Losa denuncia la "aparición de facturas impagadas por valor de casi 2,1 millones de euros en los cajones de la Concejalía de Educación".
El consistorio tiene encomendada la conservación y el mantenimiento de 19 centros de primaria e infantil. El contrato de limpieza se adjudicó a una empresa en 2018 con una vigencia de 4 años, prorrogables. Desde el 9 de julio de 2022 la empresa no cuenta con contrato, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.
De acuerdo con el relato de las mismas fuentes, el anterior equipo de Gobierno, encabezado por Julio Millán, no licitó uno nuevo ni hizo uso de la prórroga de dos años prevista en la ley. "A pesar de eso, la empresa lleva a cabo su cometido sin contraprestación económica", asegura el Ayuntamiento.
Losa informa de que hay facturas pendientes de pagar desde diciembre de 2022. Ahora se ha abonado una mensualidad a la empresa, con cuyos propietarios, así como con los miembros del comité, se ha reunido el Ayuntamiento para conocer la incidencia del impago millonario en la situación de esta sociedad.
Algo que puede resultar normal para otros proveedores, que han llegado a tardar años en cobrar sus facturas. Conviene recordar que el Ayuntamiento de Jaén tiene un periodo medio de pago de 655,28 días, a fecha de julio de 2023.
El edil de Educación denuncia el “despropósito” del anterior equipo de Gobierno porque el impago pone en riesgo a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los colegios.
RESPUESTA DEL PSOE
El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, señala que el anterior equipo de Gobierno pagó las últimas facturas presentadas por la empresa. En un comunicado informa que Soldene registró las correspondientes a diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023 entre abril y mayo de ese año, por lo que el reconocimiento y pago corresponde ya a la etapa del PP. "Acumula además otros cuatro meses de su gestión pendientes", denuncia.
Explica que la empresa que prestaba el servicio no solicitó la prórroga incluida en el contrato, por lo que se hizo un pliego nuevo que toca al PP licitar y donde se añadieron otras dependencias. Alberca insiste en que todos estos pasos se analizaron e informaron en la Comisión de Transparencia que presidía Unidas Podemos con presencia en ella del PP. "Es falso que no conociera la situación del servicio", se defiende.
Únete a nuestro boletín