Cerrar Buscador

Música antigua que llena calles y teatros: FeMAUB y FeMAAV cierran con éxito histórico

Por Fran Cano - Diciembre 11, 2025
Compartir en X @FranCharro
Música antigua que llena calles y teatros: FeMAUB y FeMAAV cierran con éxito histórico
Actividad enmarcada dentro del FeMAUB 2025 en Úbeda.

La 29 edición del festival en Úbeda y Baeza y la programación provincial atraen a miles de espectadores y anuncian un 30 aniversario especial

"Nuestro reto es aproximar el FeMAUB a las nuevas generaciones"

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) ha cerrado su vigésimo novena edición con un balance extraordinario: casi todos los conciertos de pago agotaron entradas y los recitales gratuitos registraron aforos completos. La organización califica 2025 como “uno de los años más brillantes de su historia reciente” y ya prepara el programa de su 30 aniversario, que se celebrará en 2026, con una edición “aún más especial”, según señala la organización, liderada por el director Javier Marín López, en un comunicado hecho público hoy.

Bajo el tema universal del amor, la programación recorrió siglos y estilos —del misticismo al amor desgarrado, del repertorio sagrado al secular, del mestizaje mediterráneo al atlántico—, despertando gran interés del público. La efervescencia alcanzó su punto álgido durante el tradicional Puente de la Música Antigua, del 4 al 8 de diciembre, que volvió a llenar Úbeda y Baeza de música, patrimonio y visitantes.

Entre los conciertos destacados se encuentran el organista holandés Léon Berben, la primera actuación de Cantoría en el festival, el homenaje a Palestrina de La Grande Chapelle, la Schola Gregoriana Hispana con un estreno que conmemoró el 500+1 aniversario de la orden franciscana en Nueva España, así como actuaciones de Capella Prolationum, Ensemble La Danserye, Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble, Los Afectos Diversos, Samira Kadiri & Ensemble Andalusí y el cierre con Al Ayre Español.

El festival también incluyó conciertos sociales en el Hospital de Úbeda, actividades didácticas con escolares, y recuperó el ciclo de danzas entre palacios con Syntagma Musicum, que amenizó rutas turísticas por Úbeda y Baeza al ritmo de músicas barrocas y renacentistas.

El apartado académico de FeMAUB acogió un coloquio y la presentación de la grabación sonora Italia en España y Nueva España, así como un taller-laboratorio de restauración sonora de la UNIA, centrado en las ceremonias litúrgicas del siglo XVII en el ámbito hispánico.

APORTACIONES EN 15 MUNICIPIOS

En paralelo, el Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira (FeMAAV) llevó dieciséis conciertos gratuitos a quince municipios jiennenses, logrando igualmente una respuesta masiva y llenos absolutos en localidades como Cabra del Santo Cristo, Beas de Segura, Alcalá la Real, Martos o Torreperogil.

Ambos festivales, organizados con la colaboración de instituciones provinciales, universidades y ayuntamientos, consolidan a Jaén como un referente de la música antigua y la recuperación patrimonial de su herencia musical.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK