Recomendación para no celebrar ferias ni romerías por riesgo de rebrote
Salud y Familias pide responsabilidad a los alcaldes, que tienen la última palabra, ya que en estos eventos no puede garantizarse la distancia de seguridad
En Andújar, Baños de la Encina o Torredelcampo saben bien qué es 'celebrar' una romería en confinamiento. Sus festividades llegaron en el máximo apogeo del Estado de Alarma cuando la salida sólo estaba permitida para ir a la farmacia, al médico o al supermercado. Conforme avanza la desescalada son más los que miran con ilusión un horizonte en el que se pueda celebrar la Feria de San Agustín de Linares, por ejemplo, o las festividades de San Juan. Sin embargo, la recomendación es que no se hagan.
Bailén fue uno de los primeros municipios en anunciar que cancelaba todo este tipo de festejos durante todo el año 2020. Torredonjimeno o La Carolina también decidieron renunciar a sus fiestas, lo mismo que Fuerte del Rey. En Huelma se ha cancelado ExpoHuelma, que tiene lugar en agosto, y cada vez son más los alcaldes que dan el paso. A ellos hace un llamamiento la Consejería de Salud y Familias, que aconseja no celebrar ferias ni romerías por un posible riesgo de rebrote.
El Consejo de Gobierno conoció ayer la recomendación de no autorizar ni celebrar actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o extraordinario en Andalucía, como ferias o romerías, en tanto la situación de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 lo permita. Se trata de eventos con una coincidencia masiva de personas sin que existan expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, debido a la propia naturaleza de las actividades.
No se desarrollan en espacios ordenados, donde los asistentes ocupen asientos que puedan mantener un distanciamiento físico adecuado y donde la probabilidad de posibles contagios entre personas superaría el riesgo razonablemente aceptado, como podría ser un concierto en un aforo con sillas. Esto hace que sea imposible el control y trazabilidad de los casos que pudieran ser confirmados, con las consecuentes posibilidades de rebrotes no controlados.
La petición llega justo después de que el torero Enrique Ponce haya anunciado que se encerrará en solitario en Navas de San Juan a principios del mes de agosto en la que será su primera corrida tras la epidemia de coronavirus. Por ello fue preguntado el consejero del ramo, Jesús Aguirre, por las corridas de toros y recordó que, en estos casos, al ser espacios con asientos sí se pueden garantizar las distancias de seguridad.
Únete a nuestro boletín