Cerrar Buscador

Dos forenses de Jaén son movilizados para identificar a los fallecidos en el accidente de Adamuz

Por Fran Cano - Enero 20, 2026
Compartir en X @FranCharro
Dos forenses de Jaén son movilizados para identificar a los fallecidos en el accidente de Adamuz
Juanma Moreno, acompañado por los consejeros Antonio Sanz y Rocío Díaz, visita la zona del siniestro. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía refuerza el protocolo activado con profesionales de seis provincias en un equipo de 27 efectivos; la cifra de muertos asciende a 40

Dos forenses de Jaén forman parte del equipo de 27 profesionales movilizados por la Junta de Andalucía para la identificación de los fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), que ha costado la vida, al menos, a 40 personas y ha provocado más de un centenar de heridos. La cifra de víctimas mortales no es definitiva, tal y como han señalado fuentes del Gobierno de España. Doce personas siguen ingresadas en la UCI, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Junta.

A los 16 forenses del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y movilizados en la noche del domingo 19 de enero, se han sumado tres profesionales procedentes de Granada, los dos citados de Jaén, dos de Sevilla y tres de la provincia de Málaga. El dispositivo se completa con la coordinadora de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, médico forense destinada en Huelva.

Además del levantamiento e identificación de los cuerpos, los médicos forenses desarrollarán otras tareas fundamentales, como la recogida de muestras biológicas y la práctica de autopsias. “Las familias están destrozadas”, ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su comparecencia pública de ayer.

"Lo primero es identificar a los fallecidos lo antes posible para no prolongar el sufrimiento de los familiares. Después, centrarnos en atender y curar a los heridos. Todos están poniendo el máximo de su parte. Profesionales sanitarios, bomberos, o también forenses, muchos de ellos acudiendo en estas horas a ayudar fuera de sus horarios de trabajo tras el llamamiento que hicimos para que todo el distrito sanitario estuviera operativo y se movilizara", ha agradecido también el dirigente.

Según detalla la Junta de Andalucía, dentro del dispositivo de atención a los afectados también se encuentran psicólogos, algunos de ellos pertenecientes al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, que prestan apoyo a familiares y supervivientes.

En los dos convoyes implicados en el accidente viajaban cerca de 500 personas: 294 en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid-Huelva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado “una investigación exhaustiva” para esclarecer las causas del accidente ferroviario de Adamuz. “Vamos a llegar hasta el final para conocer la verdad”, ha afirmado desde la zona del siniestro, donde ha declarado tres días de luto oficial.

La provincia de Jaén ha expresado su consternación por lo ocurrido con minutos de silencio celebrados tanto en la capital como en numerosos municipios. Los mensajes de aliento de colectivos y asociaciones son una constante desde la tragedia. 

EL NUDO LINARES-BAEZA, CLAVE EN LA CONEXIÓN ENTRE ANDALUCÍA Y MADRID

La comunicación ferroviaria entre Andalucía y Madrid continúa operativa a pesar del grave accidente registrado en Adamuz en la noche del domingo. La conectividad se mantiene mediante itinerarios alternativos que discurren por los nudos ferroviarios de Linares-Baeza, en Jaén, y Guadalcanal, en Sevilla, lo que permite sostener el enlace del sur de España con el resto del país.

Estos trayectos se realizan a través de líneas de ancho convencional, distintas de las utilizadas habitualmente por los servicios de Alta Velocidad. Por estas vías no circulan ni los trenes Iryo ni los Avant implicados en el siniestro, que ha causado hasta el momento 39 fallecidos y más de 150 personas heridas de diversa consideración.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK