Cerrar Buscador

Freno al problema de las inundaciones

Por Esperanza Calzado - Septiembre 18, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Freno al problema de las inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comienza los trabajos de limpieza del cauce del río Guadalquivir a su paso por Andújar

"La gente no es consciente del peligro". Lo alertaba, hace meses la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir. El portavoz del colectivo, Juan Conde, lo sabe bien. Representa a unos 120 afectados por las históricas inundaciones en Andújar. Conllevaron daños por valor de dos millones de euros y un terreno afectado de 300 hectáreas. Son más de un centenar de viviendas del Sotillo, en su mayoría, pero avisan de que si vuelve a ocurrir el desastre de 2010, no son los únicos que se pueden ver afectados. La parte baja de Andújar, también. Hoy se da un nuevo paso para poner freno a esta peligrosidad con el inicio de las labores de limpieza del río. Han comenzado las actuaciones de limpieza son “obras provisionales mientras ponemos en marcha las actuaciones definitivas para prevenir riadas y mejorar los niveles de seguridad”.

"Nuestra intención es que las labores en el río Guadalquivir a su paso por Andújar no terminen. Somos conscientes y además es una clara para el Gobierno de España el que aquí hay un gran problema de inundaciones", ha explicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, que hoy ha visitado el inicio de los trabajos de fase previa. En este sentido, ha recordado que se hizo un estudio, valorado en 600.000 euros, y que pudo conocer el alcalde, Francisco Huertas. "Se exponía de manera clara cómo podían afectar las inundaciones a la ciudad y cómo evitar que eso ocurra. Es hacer una actuación importante para que ese problema se pueda solucionar", ha defendido.

Los trabajos consisten en retirar toda la vegetación afectada por las lluvias y eliminar los depósitos de sedimentos arrastrados. Se busca la restitución de la capacidad de desagüe del cauce. Para ello, se procederá también a la retirada de materiales depositados en la zona de influencia del Puente Romano.

Francisca Molina ha subrayado que una vez que se acabe con esta fase previa, empezarán las actuaciones definitivas para evitar las inundaciones en la localidad, actuaciones que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, ha recordado que las obras “se llevan a cabo por fases y en este caso no es una tarea fácil pero lo importante es que la labor se realice”.

ACCIONES

A día de hoy se está produciendo la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias con poda selectiva de ramas, tala de árboles caídos y retirada de tapones y marmoteras formadas. Además, se va a eliminar los depósitos de sedimentos arrastrados con restitución de la capacidad de desagüe del cauce junto con retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia del Puente Romano que actualmente, ha disminuido la sección de evacuación.

 No es la primera intervención que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realiza en Andújar durante este año puesto que en el pasado mes de marzo, el órgano de Cuenca llevó a cabo trabajos para disminuir la capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso con un presupuesto de 55.000 euros para el arreglo de 900 metros de longitud: 700 metros correspondientes al arroyo Mestanza y 200 metros al arroyo Tamujoso. Además, se reperfilaron taludes de márgenes erosionadas y retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia de obras  de paso que disminuye y la sección de evacuación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK