Cerrar Buscador

El fuego sorprende a Huesa

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El fuego sorprende a Huesa
Momento en el que se controlan las llamas. Fotografías: Ayuntamiento de Huesa.

La historia se repite y la Sierra del Caballo de Huesa se ve sorprendida por unas llamas que, finalmente, han sido apagadas por voluntarios

"Una vez más, y gracias al esfuerzo conjunto y comprometido con nuestro patrimonio natural de las personas que han acudido para el control del incendio y de su avance descontrolado y voraz, nos libramos de lo que se podía haber convertido en una tragedia esta tarde en la Sierra del Caballo de Huesa". Es el mensaje que lanza el Ayuntamiento después de que ayer se vieran sorprendidos por un conato de incendio. A pesar de que la temporada de riesgo terminó el pasado día 31, no hay que confiarse. Además, se trata de la segunda vez que se da un caso similar este año. La anterior fue en julio, cuando cinco vecinos ayudaron a apagar en fuego en el mismo lugar.

El alcalde, Ángel Padilla, relata que en cuanto le alertaron de las llamas se fue hasta el lugar con uno de sus concejales, Pablo Carmona. Lo primero que se hizo fue controlar ambos flancos y reconducir las llamas hacia una zona donde su intensidad se podía contener. "Afortunadamente, los vecinos acudieron rápidamente y entre todos nos coordinamos para controlarlo", aplaude.

Según explica el Ayuntamiento, se ha debido a una negligencia involuntaria. Alerta de que ha podido ocasionar un "desastre" en pleno Parque Natural, sin descontar el riesgo físico durante las tareas de extinción. "Queremos reconocer el esfuerzo, coraje y la predisposición de todas estas personas en las tareas de extinción: Carlos Expósito, Pablo Carmona Jordán, Jose Ramón Expósito Fernandez, José Luis Romero Alcalá, Ramón Rivera Expósito, Poli Alcalá, José Miguel Jordán, Francisco Jordán, Javier Sandoval Lara, Jesús Leiva Expósito, José Alcalá Martínez, Ivan Díaz Romero y Ángel Padilla Romero. Disculpad si nos olvidamos de alguien. Una vez más, se pone de manifiesto el nivel de compromiso, preocupación y sentimiento de pertenencia de la población de Huesa con su entorno y Patrimonio Natural", defiende.

COLABORACIÓN

Por otro lado, el Ayuntamiento solicita que los vecinos sean "lo suficientemente maduros y prestar toda la atención y precauciones" para prevenir lo que ayer se podía haber convertido, en sus palabras, en un "desastre medioambiental". "Con el fuego no podemos relajarnos, por mucha humedad que creamos que haya en el campo. El fuego no entiende de nada y su misión es devorar todo aquello que encuentre a su alcance", enfatiza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK