El nuevo parque canino de Porcuna rendirá tributo al galgo Pacheco
El espacio dedicado a las mascotas en el municipio de la Casa de la Piedra contará con una escultura en honor del perro porcunense de Romero de Torres
Pocos perros del mundo tienen el privilegio de convertirse en hito urbano como el galgo Pacheco, aquel can porcunense que el universal pintor cordobés Julio Romero de Torres adquirió en el municipio jiennense durante una de sus estancias en el pueblo y que terminó convertido en elemento consustancial a la obra del artista.
Presente ya en dos monumentos de la Ciudad de la Mezquita de la mano del almeriense Juan Cristóbal (autor de la estatua del creador de La chiquita piconera) y en el que lo recuerda a las puertas del museo cordobés, hasta en el frontal del paso de palio de la Virgen de la Trinidad destila nobleza Pacheco.
Un mítico animal que tendrá, más pronto que tarde, una escultura en su patria chica gracias a la iniciativa municipal de dedicarle el nuevo parque canino que, en cuestión de diez días (en palabras del alcalde, Miguel Moreno, a este periódico) entrará en servicio para disfrute de las mascotas.
Según el regidor, el galgo dará nombre a este espacio y lo presidirá esculpido en piedra, obra en esta ocasión del artista local y técnico de Cultura del Ayuntamiento Luis Emilio Vallejo: "¡Qué mejor nombre para el parque que el de un animal tan famoso!", celebra Moreno.
De esta forma, Porcuna contará con un lugar exclusivo para los animales domésticos de su población, una "demanda que desde hacía tiempo pedían muchos usuarios y a la que el Ayuntamiento ha sido sensible".
A falta de "algunos detalles y del cartel normativo", el parque, ubicado en el emblemático Paseo de Jesús, abrirá sin la presencia pétrea de Pacheco, que llegará posteriormente, en cuanto esté concluido, concluye el alcalde.
Únete a nuestro boletín