Mekedes Alemeshete y Abderraahmane Aferdi se imponen en la Noche de San Antón

La atleta etíope revalida el triunfo logrado en 2025 en una edición élite de récord con cerca de 12.000 participantes
La 43 edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón ya tiene ganadores: Abderraahmane Aferdi y Mekedes Alemeshete. El triunfo tiene un significado especial para la atleta etíope, que repite victoria tras imponerse también en la edición de 2025. La prueba de élite ha vuelto a batir récords de participación, con casi 12.000 corredores en las calles de Jaén. El total ha superado los 14.000, la cifra más numerosa de la historia.
“Estoy muy contento. Pensé en buscar el podio”, declaró Aferdi tras cruzar la meta como vencedor absoluto. El marroquí ha sido primero gracias a una marca de 28 minutos y 4 segundos. Ha entrado por delante de los españoles Daniel Arce, que ha sido segundo tras encabezar buena parte de la carrera (00:28:17), y de Pol Oriach (00:28:33).
La etíope, por su parte, ha parardo el crono en 31 minutos y 32 segundos. Las estrellas nacionales María Forero (00:32:02) y Carla Gallardo (00:32:14) han subido también al cajón en féminas.
En la prueba popular, la más multitudinaria de la historia, el vencedor ha sido Andy Morales (30 minutos y 55 segundos), que ya ganó la última media maratón Ciudad de Jaén. José Ángel Fernández y Manuel Cano han sido segundo y tercero, respectivamente. Esther Ramos, mientras, ha sido la más rápida en la categoría femenina de la carrera B (00:35:07) y ha cruzado la meta por delante de Lola Chiclana y de Ruth León.
La tarde noche atlética dejó también los primeros ganadores en otras categorías: Rafael Sánchez, con un tiempo de 11:49, y Cayetana Panadero, con 13:58, se impusieron en la categoría infantil, protagonizando algunos de los momentos más emotivos de la jornada. En la categoría de personas con discapacidad, los más rápidos fueron Javier Marcos y Eva Ortiz.

Pese a las bajas temperaturas, el ambiente volvió a ser mágico en las calles de la capital, donde corredores y público recuperaron el espíritu festivo y participativo que caracteriza a esta emblemática prueba del calendario atlético.
En esta edición, la organización introdujo de forma oficial modificaciones en el recorrido urbano por motivos de seguridad, debido a los problemas detectados en la calle UNICEF, cuyas grietas obligaron recientemente al desalojo de medio centenar de vecinos, aún a la espera de una solución definitiva.
El circuito de diez kilómetros condujo a los corredores desde la calle Virgen de la Cabeza, punto de salida y meta, hacia la Avenida de Madrid, para continuar por distintas vías del centro y del casco histórico, alcanzar el entorno de la Catedral y adentrarse posteriormente en varias calles emblemáticas del corazón del Santo Reino.

IMPACTO ECONÓMICO
La celebración de la Noche de San Antón volvió a tener un notable impacto turístico en la capital. Jaén registró un lleno técnico en las plazas hoteleras, según destacó la patronal TurJaén.
Los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos —incluidos los de municipios cercanos— colmaron las expectativas generadas por una cita que se consolida, además de como referente deportivo, como motor para la hostelería y el turismo local.
Únete a nuestro boletín

