Colectivos teatrales de Linares denuncian "la tropelía" por la interrupción de 'Lisístrata'

Grupos culturales muestran su solidaridad con Paca López y piden a la edil de Igualdad que se disculpe
La interrupción la obra 'Lisístrata' en El Pósito de Linares por parte de la edil de Igualdad, María del Carmen Muñoz, sigue generando reacciones. Colectivos teatrales firman conjuntantamente un comunicado para denunciar "la tropelía", que se dio en la II Gala Mujeres Relevantes de Linares.
Los grupos teatrales —El Salto, La Irremediable Compañía, Sensi Monroy, Estación de Almería, Alternativas, Satutus Kuo, La Cuerda y el grupo Poesía, Música e Imagen— piden a la edil que se disculpe con Paca López, la directora de la obra, quien también ha dado su versión de los hechos. ""La concejal se levantó de su asiento y me dijo que tenía que parar la obra", dijo, tal y como informó este medio.
Al entender de los colectivos teatrales de Linares, el argumento de la Concejalía, que entiende que la adaptación de la obra no era "adecuada" para el público de la sala, no es coherente. "Pensamos que la programación de eventos en Linares ha de ser lo suficientemente concienzuda", señalan, y reclaman "responsabilidad" así como "analizar los errores" de un "escándalo desagradable".
Los colectivos señalan que en la forma de hacer la edil hay implícita una "minusvaloración del público". "El público son personas mayores con capacidad para discernir lo que les gusta o no lo que es coincidente o no con sus respectivos códigos éticos individuales", exponen.
"ES PARA EL PÚBLICO ADULTO"
En redes y en aplicaciones de mensajería instantánea ha trascendido un vídeo —un fragmento de una entrevista en PTV Linares— en el que Paca López afirma que su adaptación del clásico de Aristófanes es "para el público adulto". "Es comedia, pero es comedia para adultos", manifiesta.
La primera reacción de Muñoz fue negar la censura. "Se consideró que dicha escenificación no resultaba adecuada para parte del público presente en ese momento en el acto, al haber menores de edad en la sala, motivo por el que no continúo su representación", argumenta en un comunicado.
Paca López sostiene que quiso enviar un vídeo con el contenido de la obra, pero que la edil lo rechazó alegando que confiaba en su trabajo. El Ayuntamiento, más allá de la polémica, ha defendido la trayectoria del grupo dirigido por López. El PSOE ha pedido la dimisión de la concejal.
Únete a nuestro boletín