Los hermanos de Villanueva del Arzobispo que vuelan campo a través

Andrés y Pedro Fernández ganan pruebas de renombre bajo el impulso del Club de Atletismo Sierra de Segura
Hace un año, una tía de Andrés (10 años) y Pedro (9) Fernández les regaló una videoconsola. “Sigue en la caja, todavía no la han abierto”, cuenta a este periódico Andrés Fernández, padre de los niños. La pasión por el atletismo marca el estilo de vida de los hermanos, que despuntan en pruebas de prestigio y firmaron 53 carreras —sobre asfalto y montaña— durante el pasado año.
“Llevan haciendo deporte desde muy pequeños. Andrés empezó con cuatro años”, recuerda el padre acerca del atleta alevín, reciente campeón de Andalucía de campo a través en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y ganador en su categoría de la San Antón 2026. En el palmarés del mayor también figuran los primeros puestos en categoría Benjamín en el I Encuentro Interprovincial Escolar de CxM 2025 de la Federación Andaluza de Montañismo (2025) y en el Cross Internacional del Aceite de Torredonjimeno, en categoría Sub-10.
Por su parte, Pedro Fernández ha logrado ser primero en categoría prebenjamín en el I Encuentro Interprovincial Escolar de CxM 2025 de la Federación Andaluza de Montañismo y también fue ganador en categoría Sub-8 en el Cross Internacional del Aceite de Torredonjimeno.
Además, Andrés se impuso en el Cross de Alcobendas y su hermano lo acompañó en el podio como segundo clasificado. Acunados en el Club de Atletismo Sierra de Segura, los menores entrenan bajo la denominación Los Atletas del Sol, un grupo que reúne a jóvenes promesas de la comarca. “Una vez por semana vamos a correr juntos a municipios como Úbeda, Siles, Villacarrillo o Santisteban del Puerto”, explica el padre.

RESPONSABLES Y CON ESPÍRITU DE EQUIPO
Más allá de las victorias, Andrés Fernández destaca la filosofía de vida que transmite el deporte en la naturaleza y los hábitos saludables que han adquirido sus hijos. “Solo ven la televisión para seguir el deporte y los dibujos animados. Tienen relojes tecnológicos, pero únicamente para correr. Y nace de ellos, yo no les impongo nada”, señala.
Ana León, la madre, también se suma a las expediciones familiares de los fines de semana. Disfrutan juntos de la actividad física. En el caso del padre, el deporte es además una necesidad, ya que padece diabetes.
Estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Fuensanta, Andrés y Pedro compaginan el atletismo con el aprendizaje de valores como el compañerismo. Si un compañero no logra subir al podio como ellos, la alegría no es completa. “Tienen buen corazón, y eso es lo más importante”, concluye el padre.

Únete a nuestro boletín

