Un matrimonio de Jaén consigue el perdón de 51.000 euros

El proceso ha sido llevado íntegramente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad
Un matrimonio de Jaén afectado por la crisis inmobiliaria ha conseguido la exoneración de 51.000 euros tras entregar su vivienda. Según la sentencia, facilitada por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento a este medio, explica que el matrimonio no pudo afrontar los créditos acumulados, en especial un préstamo hipotecario contratado en plena burbuja inmobiliaria.
Durante todo el proceso, que comenzó en 2021, han podido vivir en su casa sin pagar nada hasta cumplir su objetivo de entregarla a cambio del perdón del cien por cien de las deudas. El proceso ha sido llevado íntegramente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad.
Según explica José Domínguez, abogado de la entidad, el préstamo hipotecario era "desproporcionado respecto al valor del inmueble". A eso se sumaban intereses muy altos y la negativa inicial del banco a aceptar una dación en pago.
La estrategia planteada por los letrados fue clara: liquidar la vivienda dentro del concurso de acreedores para cancelar no solo la hipoteca, sino el conjunto de deudas acumuladas. Desde el inicio del procedimiento, los afectados pudieron suspender el pago de los préstamos mientras continuaban residiendo en su hogar.
La sentencia de exoneración fue dictada el 19 de marzo de 2025, que declaró cancelada la totalidad de la deuda, que ascendía a 51.054,36 euros.
Únete a nuestro boletín