'Ida' y las dudas de la joven que quiere ser monja
La película de Pawel Pawlikowski cuenta la historia de búsqueda y negación de Anna, una novicia huérfana que va a ser monja
Me permiten el cliché, pero es lo que pienso: Ida es una película diferente. La cinta de Pawel Pawlikowski demuestra que con muy pocos recursos se puede contar una historia que hipnotiza, la de Anna, la joven que está a punto de entrar en el convento de clausura, tiene que resolver un tema familiar y ya de paso decidir con firmeza quién va a ser.
Ocurre que la convencida cristiana descubre que su tía, quien no quiso hacerse cargo de ella cuando la niña perdió a los padres, sigue viva. La madre superiora autoriza el reencuentre entre los familiares, y la convivencia de ambas evidencia dos personalidades muy diferentes: la tía de Anna es aparentemente feliz con una vida abonada al 'carpe diem'; la joven sigue aferrada a la fe aun cuando está dispuesta a probar algún que otro pecado terrenal.
La película se llevó el Oscar a la mejor de habla no inglesa en 2014. Está íntegramente rodada en blanca y negro, y todo lo que destila es cine sin ínfulas, del que algunos dirán que es lento, pero ¿hace falta correr a la hora de contar una historia tan bonita y cruda al mismo tiempo?
Me quedo de Ida con la negación sistemática de Anna, quien hasta cuando ve con claridad que hay un mundo fuera enorme y atractivo es fiel a las convicciones que ha cultivado. No me queda claro si esa fidelidad es una decisión conservadora o revolucionaria.
FICHA TÉCNICA
Título original: Ida (Sister of Mercy)
Año: 2013
Duración: 80 minutos
Director: Pawel Pawlikowski
Nota en Filmaffinity: 6,9
Nota en IMDB: 7,4
La película está disponible en Filmin
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