El hospital de Cazorla estará a pleno rendimiento a finales de año
El presidente de la Junta inaugura el Chare de Cazorla, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros y dará servicio a más de 26.000 habitantes
Once años han tenido que esperar los vecinos de Cazorla y de los municipios aledaños para contar con su hospital. Hoy ha sido inaugurado, de manera oficial, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Las instalaciones son por fin una realidad después de una inversión de 25 millones de euros. Cuenta con 200 profesionales contratados y con una infraestructura de más de 6.000 metros cuadrados útiles para atender a más de 26.000 habitantes de la localidad, además de Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé.
Con el escenario del Día Mundial Contra el Cáncer de fondo, Juanma Moreno y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han visitado las instalaciones acompañados, además, por los alcaldes de la zona y representantes de instituciones y de la sociedad civil, satisfechos por la buena nueva. Durante su intervención, Moreno ha recordado que el Chare nace de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Cazorla y que empezó a prestar servicio el pasado 18 de diciembre.
Los más de 6.000 metros cuadrados útiles se reparten en veinte consultas externas y en salas para exploraciones, así como en dos quirófanos, un área de hospitalización con doce habitaciones y otras dos más monitorizadas para pacientes críticos, Sala de Rayos X, ecógrafos, un mamógrafo y un laboratorio. El presidente de la Junta ha recordado que la cartera de servicios se verá incrementada este año cuando se incorpore el Área de Hematología que comenzará a funcionar en el primer trimestre y el Área de Rehabilitación y el gimnasio de fisioterapia que lo hará en el segundo. "La previsión es que el hospital se encuentre a pleno rendimiento a finales de año, incluyendo la ampliación del aparcamiento, que también se está abordando", ha apuntado.
Moreno no ha dejado pasar una fecha tan señalada como es el Dïa Mundial Contra el Cáncer. Así, ha insistido en la importancia de la prevención y se ha referido a lo que ha avanzado el sistema sanitario andaluz en el diagnóstico precoz gracias al Programa de cribado de cáncer colorrectal, siendo éste el segundo tipo de tumor con mayor índice de mortalidad. Ha recordado que todos los centros de salud andaluces lo ofrecen a aquellos que tengan edades comprendidas entre 50 y 69 años aunque el objetivo es llegar a toda la población diana.
El presidente de la Junta ha afirmado que a lo largo del año pasado se realizaron más de 9.100 colonoscopias que permitieron extirpar más de 5.500 pólipos y, por tanto, prevenir la aparición de cánceres, y que se han diagnosticado en fase precoz 142 cánceres de colon, permitiendo su extirpación. A ello se suma que el Gobierno andaluz sigue trabajando en el Programa de cribado de cáncer de mama y que se está poniendo en marcha uno nuevo de cribado de cáncer de cérvix.
SATISFACCIÓN DEL PSOE
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, los alcaldes socialistas de la comarca, concejales así como miembros del Grupo Parlamentario han manifestado su satisfacción por un hospital que “mejora la atención sanitaria, que presta un servicio cercano a casi 30.000 vecinos y que supone sin duda poner una pica en Flandes en defensa de la sanidad pública en unos momentos muy complicados”.
“Hoy la provincia de Jaén tiene 8 hospitales y 200 centros de salud por la apuesta continuada de los Gobiernos socialistas, que, con todas las dificultades y con todas las insuficiencias a mejorar, dejaron una buena sanidad pública que desgraciadamente hoy está en riesgo después de 12 meses de recortes y desmantelamientos en Andalucía", ha defendido Reyes.
Satisfacción también en el sindicato CSIF. Considera muy positivo la puesta en marcha del Hospital Alta Resolución Sierra de Cazorla. Sin embargo, mantiene que esta puesta en marcha del hospital se encuentra a medio gas, ya que la actividad comienza únicamente con consultas externas y extracción, careciendo de utilización las urgencias y quirófanos, tan importantes y esenciales para la población residente en esa zona.
En este sentido, CSIF urge a la Administración para ofrecer a los ciudadanos un hospital con los medios y recursos humanos y materiales adecuados y poder responder a la ciudadanía de la comarca de Cazorla con una Sanidad de calidad.
Únete a nuestro boletín