Profesionales llegados de varios puntos de España intentan controlar en incendio de Quesada
Sobre el terreno trabajan decenas de profesionales, con el Infoca a la cabeza. Medios personales y aéreos llegan desde Madrid, Albacete, Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería, Cádiz o Murcia
"Al límite en el incendio forestal de Quesada. Con una azada sobre el fuego y con la otra mano, agarrado a unas raíces para trabajar en esas pendientes. Pocas palabras definen mejor el esfuerzo de los compañeros. Con el ocaso, los aéreos se retiran, pero no cesamos de trabajar sobre la zona". Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero, en este caso, el mensaje que el operativo Infoca publicó en las redes sociales a la caída de la noche fue más que suficiente para entender el infierno desatado en el paraje Cerro del Caballo.
Sobre el terreno trabajan decenas de profesionales, con el Infoca a la cabeza. Medios personales y aéreos que llegan desde Madrid, Albacete, Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería, Cádiz o Murcia se afanan en controlar el fuego lo antes posible. En total, los medios asignados para las labores de extinción son más de un centenar de profesionales y hasta un total de 20 medios aéreos se encuentran a disposición de la dirección de extinción, para ir incorporándose sobre la zona durante el día de hoy.
El operativo trabaja sin descanso desde que ayer, a las cinco y veinte de la tarde, las llamas avivaran la peor de las pesadillas. Quesada, Huesa y los municipios de la zona reviven el incendio declarado hace cinco años en Quesada, justo en estas mismas fechas, y que arrasó unas 10.000 hectáreas. Aunque todavía es demasiado pronto para calibrar la dimensión de este fuego, todos esperan que para nada sea tan devastador como aquel. Todo apunta a que una tormenta seca ha sido el detonante, igual que hace cinco años.
De momento, durante la noche el Infoca ha desplegado a más de un centenar de profesionales y sobre las tres de la madrugada se han incorporado dos grupos de intervención, procedentes de Córdoba y Almería. A lo largo de la mañana volverán a reincorporarse los medios aéreos, que ayer llegaron a ser veinte.
DESPLIEGUE DE MEDIOS EL JUEVES POR LA MAÑANA
A primera hora de la mañana, el Infoca informa que se han incorporado ocho grupos de bomberos forestales, tres agentes de medio ambiente, cinco técnicos de operaciones, un técnico de supervisión, dos autobombas, una unidad médica, una unidad meteorológoca y cuatro medios aéreos.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desplegado, por el momento, un dispositivo de seis medios aéreos para apoyar en las labores. Concretamente, se han desplazado a la zona tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga y Torrejón (Madrid); tres helicópteros Kamov con capacidad de carga de 4.500, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia).
Asimismo, el operativo se ha reforzado con una Unidad de Análisis y Planificación, dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión claves para la toma de decisiones para la extinción del incendio. Esta unidad móvil está asignada a la base de Sevilla. Por otro, y desde la base de Albacete, se ha dispuesto de una aeronave pilotada por control remoto, que ha realizado un seguimiento nocturno de la evolución del incendio forestal.
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, explica que las condiciones meteorológicas en el momento que se inició el incendio eran muy adversas, con mucho viento. Eso ha provocado que se genere mucho humo. Además, recuerda que los medios terrestres tienen un trabajo complicado por lo abrupto, escarpado y dificultoso que es el terreno donde se ha declarado el fuego. "El incendio pinta mal en una zona con un interés paisajístico especial con mucho interés", recuerda Vallejo, quien no puede quitarse de la mente el fuego de hace cinco años.
Las llamas se sitúan en el paraje Cerro del Caballo, justo al lado de la Cueva del Agua. Ubicado en el término municipal de Quesada, ayer el humo se fue aproximando a núcleos de población como Huesa o Belerda. Según explica el alcalde, a última hora de ayer, el foco se iba trasladando a 'Los rincones de Huesa'.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huesa se informa de que el puesto de mando avanzado fue trasladado, durante la noche, a su término municipal. Desde allí comprobaron cómo los retenes de especialistas siguen trabajando por ambos flancos. "Esperamos que la humedad relativa, la disminución del viento y las tareas de extinción de los especialistas consigan que el avance sea lo menor posible para que hoy los medios aéreos puedan hacerse con el incendio", confían.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha enviado palabras de aliento al operativo que trabaja sobre el terreno. "Duro trabajo durante la noche para hacerse con el icendio forestal de Quesada. Todo nuestro ánimo y apoyo a los efectivos del Plan Infoca que se afanan en su extinción y en minimizar los daños en el Parque Natural de Cazorla. Seguimos atentos la evolución del incendio", ha agradecido a través de las redes sociales.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha visitado esta mañana la zona, acompañada por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. Ha destacado la buena coordinación con la Junta de Andalucía para desarrollar las labores de extinción. Además, ha informado que la omandancia de Jaén también ha puesto en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad de los vecinos de la zona.
Únete a nuestro boletín