Cerrar Buscador

Antonio Sanz alerta del riesgo por la crecida de los ríos en Jaén

Por Esperanza Calzado - Febrero 04, 2026
Compartir en X @Esperanza44
Antonio Sanz alerta del riesgo por la crecida de los ríos en Jaén
Vigilancia del estado de los ríos. Foto: Fomento.

Villanueva de la Reina y el Puente Jontoya, en nivel rojo y naranja según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho balance de la situación que atraviesa la comunidad tras varias jornadas consecutivas de borrascas. Ha puesto el foco en la provincia de Jaén por el crecimiento de los cauces y el riesgo extremo que presentan varios ríos.

La preocupación principal se centra en los ríos. En estos momentos hay seis en nivel rojo, lo que implica riesgo extremo, y otros 18 en nivel naranja, en crecimiento importante. En el caso de Jaén, la atención se dirige especialmente a las zonas de puentes y áreas próximas a cauces que ya fueron desalojadas de forma preventiva en la jornada anterior.

Según los datos consultados por este periódico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el paso del río por Villanueva de la Reina se encuentra en nivel rojo. A esta situación se suma también el punto de control en el Puente Jontoya, ha estado en nivel rojo y ha descendido a naranja, lo que confirma el escenario de riesgo extremo en distintos puntos de la provincia y la preocupación trasladada por el consejero respecto al comportamiento de los cauces.

Durante la noche se han registrado 159 incidencias en el conjunto de Andalucía, 12 en Jaén, que se suman a las casi 300 del día anterior. En total, desde el inicio de este episodio de temporales encadenados, la comunidad acumula ya más de 5.500 incidencias. Según ha explicado, si la jornada de ayer fue la de la anticipación y la prevención, la de hoy es la de la intervención, ante unas previsiones de lluvia que se están cumpliendo con intensidad en todo el territorio.

Ayer se evacuó en Andalucía a 3.163 personas, 600 en Jaén, y actualmente hay 26 carreteras cortadas, cuatro en Jaén. Para hacer frente a la situación, hay 1.200 efectivos movilizados de la Agencia de Emergencias e Infoca, 200 operativos desplegados sobre el terreno y 250 militares de la Unidad Militar de Emergencias preposicionados, junto a Guardia Civil, policías locales, Protección Civil y Cruz Roja. La estrategia, ha explicado Sanz, ha sido situar los dispositivos en puntos considerados de máximo riesgo para garantizar una intervención inmediata si la situación empeora, algo especialmente relevante en territorios como Jaén, donde el comportamiento de los ríos puede cambiar con rapidez.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el tramo más complicado del día se producirá entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, aunque la lluvia será constante durante toda la jornada. El consejero ha recordado que en Grazalema se han registrado 164,6 litros por metro cuadrado solo entre la medianoche y las seis de la mañana, un ejemplo de la intensidad de este episodio. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK