La borrasca Aline sacude el mar de olivos con el viento y las lluvias
La mayoría de los avisos al 112 se ha debido a caída de ramas, árboles y obstáculos en carreteras en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén
OTRAS NOTICIAS. Cierre de parques ante el aviso de intensas lluvias y rachas de viento
OTRAS NOTICIAS. Cientos de personas son desalojadas del Recinto Ferial
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 00:00 horas a las 18:00 horas de hoy jueves, más de 700 incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía. La mayoría de los avisos se ha producido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas, al tiempo que se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles debido a los efectos del viento que ha provocado el paso de la borrasca Aline.
En el caso de Jaén capital, se esperaban rachas de hasta 90 kilómetros por hora y al mediodía ya se habían superado. Según los datos de la Aemet consultados por este periódico, se han alcanzado los 94 kilómetros por hora. Ha sido a las dos y media. Por la tarde, se superó la barrera y se llegó a los 98.
En este sentido, Sevilla, con más de la mitad de las incidencias, es la provincia que acumula el un mayor número de emergencias causadas por la borrasca Aline, sobre todo en la capital; seguida de Córdoba y Jaén. De forma más puntual también se han coordinado emergencias en Huelva, Granada y Málaga.
En Jaén, las actuaciones de los operativos se han centrado en la capital, donde han tenido que intervenir en el Paseo de España, Avenida de Barcelona o Avenida de Andalucía. Por otro lado, varias carreteras se han visto afectadas a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, principalmente por caídas de ramas y otros objetos. En el caso de Jaén, en la A-6050 se ha desprendido parte de un tejado que ha quedado sobre la calzada.
Por otro lado, debido a las inclemencias meteorológicas causantes de fuertes rachas de viento, el Recinto Ferial de Jaén ha sido cerrado hasta nuevo aviso. Es una medida que se suma a la tomada por varios muncipios de cerrar parques y activar planes de emergencia, tal y como ha adelantado este periódico a primera hora de la mañana.
En estos momentos, toda la provincia está bajo aviso naranja por fuertes rachas de viento, de hasta 90 kilómetros po hora, excepto el valle del Guadalquivir. Además, hay activadas advertencias por intensas lluvias que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y los 60 en 12.
Únete a nuestro boletín