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Sin incidencias destacadas en las primeras horas del Plan del Cerro

Por Redacción - Abril 26, 2025
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Sin incidencias destacadas en las primeras horas del Plan del Cerro
Plan del Cerro 2025. Foto: 112

Las comitivas de Andújar y Marmolejo cumplen los horarios establecidos y peregrinan camino del Cerro según las previsiones

Las primeras horas de activación del Plan del Cerro 2025 transcurren sin incidencias de relevancia, bajo la vigilancia de los operativos desplegados en este dispositivo especial coordinado por la Junta de Andalucía desde hace quince años.  La comitiva de Andújar ha salido según lo previsto. Este año suben hasta 181 carretas. En Marmolejo, a las 08.00 de la mañana, han comenzado el paseíllo las 37 carretas que este año hacen la subida.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP-112), ubicado en la Base del Cerro y gestionado por profesionales de 1-1-2 jiennense, ha coordinado un total de 104 comunicaciones desde las 12:00 horas de ayer (momento de la activación), hasta ahora. El grueso de las llamadas gestionadas por los especialistas de emergencia se han debido a cuestiones de tipo sanitario (50), le siguen las consultas informativas (21), referidas en su mayoría al seguimiento de cofradías, peñas y caballería o controles de paso, así como las propias de grandes concentraciones (15), entre otras.

Por su parte, el dispositivo sanitario que pone en marcha el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 ha atendido hasta a 56 personas, de las que una ha sido evacuada con medios terrestres al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar. Las dolencias más comunes que han presentado los pacientes han sido traumatismos leves, una arritmia crónica que se controló y reacciones alérgicas o picaduras entre otras. El traslado se ha efectuado para poder realizar una radiografía, pero la afectación es leve.

Los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma desplegados en la zona han realizado dos identificaciones a personas y controlado seis vehículos, al tiempo que han llevado a cabo tres actuaciones relacionadas con grandes concentraciones y ocho servicios de seguridad ciudadana y protección. La Unidad ha establecido seis patrullas de vigilancia y control y realizado acompañamiento a una persona en la Carretera de la Cadena herida con un corte profundo mientras ha llegado la atención sanitaria.

Entre las funciones que tienen asignadas los agentes durante el transcurso de esta centenaria celebración está la de velar por la seguridad en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el hospital; además, entre de la protección del medio ambiente y la atención a los peregrinos que lo precisen, ya sean consultas informativas o de auxilio.

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