'Inmaculate': cine Thermomix
Solo un giro de guion final es capaz de redimir una historia escrita mil veces aupada por Sidney Sweeney
Hay cierta clase de cine —de arte en general— cuyo funcionamiento se asemeja al de una batidora. Y no es peyorativo, ya que una buena mezcla, donde los sabores se funden resultando en un plato apetitoso, con una textura incluso agradable, puede ser una experiencia más que satisfactoria. Algo similar ocurre con Immaculate, salvo que en su caso el producto es simplemente alimenticio.
Desde el empiece de la cinta, varios referentes empiezan a aglutinarse en la mente del espectador; un convento, monjas envilecidas y chicas inocentes susceptibles de ser presas de cualquier ente demoniaco. Salvo que una de ellas es Sidney Sweeney, cuya interpretación es capaz de elevar el conjunto. La cantidad de tópicos se van acumulando —y atragantando— en el desarrollo del metraje. Decir previsible sería eufemístico: los servidores del mal y los del bien quedan claros desde el principio. No hay espacio para la ambigüedad en un relato que funciona preso de un manido manual. Y en el camino, filmes fundacionales como La semilla del diablo o La profecía golpean repetitivamente la pantalla. Solo un giro de guion final es capaz de redimir una historia escrita mil veces.
Si bien es cierto que incluso en tan previsible obra se plantean cuestiones interesantes como el peligro de una fe desmedida, la facilidad para captar personas sin vínculos e inseguras en grupos sectarios o lo imprescindible que es el criterio para poder ser libre, todo ello se pinta con brocha gorda. La sutileza es prescindible para que todo huela a cerrado y que nadie se pierda en relecturas de un género (el terror) cuya paradoja —el ser tan prolífico como homogéneo— lo convierten en un tipo de cine tan moribundo como a la vez vivo. En un zombi, para ser más precisos.
La puesta en escena y la elegancia estética —aunque sobre todo la actriz mencionada— convierten a Immaculate en una película que levemente supera la media del género. Incluso el final, visceral y sugerente, parece pertenecer a un largometraje distinto. Pero al terminar de verla, sabemos que jamás volveremos a pensar en ella. Somos conscientes de que la miscelánea presenciada, si bien nos sacia un apetito determinado, no alcanza ni de lejos los ingredientes que la componen.
FICHA TÉCNICA
Título original: Immaculate
Año: 2024
Duración: 88 minutos
Director: Michael Mohan
Nota en IMDB: 5,8
Nota en FilmAffinity: 5,2
Nota del crítico: 2,5/5
La película está disponible en Amazon Prime
Únete a nuestro boletín