Cerrar Buscador

La madre que mató a su hijo en Jaén estará cuatro años en un centro psiquiátrico

Por Fran Cano - Febrero 02, 2026
Compartir en X @FranCharro
La madre que mató a su hijo en Jaén estará cuatro años en un centro psiquiátrico
El lugar de los hechos, en la calle Frente a Jesús de Jaén capital.

La acusada reconoció los hechos y se aplicó la eximente completa de alteración psíquica tras un brote psicótico agudo

La Audiencia de Jaén ha dictado un acuerdo por el que una mujer de 34 años, que en abril de 2024 mató a su hijo de seis años durante un brote psicótico, cumplirá un internamiento en un centro psiquiátrico por un máximo de cuatro años, tal y como adelante Europa Press. La medida se adopta tras la aceptación por parte de la acusada y la confirmación de que en el momento de los trágicos hechos presentaba "una alteración mental" que limitaba su capacidad de comprender y controlar sus actos.

La conformidad se ha alcanzado en un procedimiento que inicialmente iba a juzgarse con tribunal de jurado por un presunto delito de asesinato. El reconocimiento de la eximente completa de alteración psíquica supone que la acusada queda exenta de responsabilidad penal por los hechos, conforme al artículo 20.1 del Código Penal, que exime de responsabilidad a quien, a causa de anomalía o alteración psíquica, no puede comprender la ilicitud de sus actos ni actuar en consecuencia.

Desde febrero de 2025, la mujer estaba en libertad provisional bajo seguimiento judicial y tratamiento psiquiátrico, con informes periódicos cada quince días que permitieron la evolución hacia este acuerdo judicial.

El Ministerio Fiscal solicitó la medida de seguridad de internamiento psiquiátrico, con un plazo máximo de cuatro años, que podrá reducirse si el equipo de tratamiento del centro considera oportuno. Además, se le ha impuesto libertad vigilada durante cinco años, con prohibición de acercarse a menos de 200 metros de su hijo y de comunicarse con él, así como la obligación de seguir un tratamiento médico externo de salud mental. En concepto de responsabilidad civil, deberá abonar 15.000 euros por daño moral al hijo de la víctima.

El abogado defensor, Francisco Navea, señala que el acuerdo “era previsible” debido a los informes del Instituto de Medicina Legal, que avalaban la eximente completa. “Ella asumía la culpa y la pena”, explicó, aunque reconoció que la acusada aún podría no ser plenamente consciente de la magnitud de lo ocurrido, en un caso que consideró “muy complejo” y la primera eximente completa reconocida en la Audiencia de Jaén, y la quinta en España.

CRONOLOGÍA

Los sucesos se produjeron el 29 de abril de 2024 en un domicilio de la calle Frente a Jesús, cuando el 061 acudió por un supuesto intento de suicidio de la mujer. Allí encontraron a la madre con heridas autoinfligidas y a su hijo de seis años fallecido. La mujer fue trasladada al Hospital Neurotraumatológico, donde quedó ingresada en psiquiatría.

Según el Ministerio Fiscal, la acusada experimentó un brote psicótico con ideas delirantes que anularon por completo sus facultades, lo que la llevó a matar a su hijo mientras dormía, asfixiándolo con una almohada. Fue detenida el mismo día de los hechos y presentaba heridas de arma blanca, y fue trasladada al centro hospitalario.

Después, se activó el protocolo judicial y se dio aviso al juez de instrucción, al forense y a los grupos de Policía judicial y científica, tal y como indica a este medio Emergencias Sanitarias del 112 Andalucía.El Ayuntamiento de Jaén decretó dos días de luto oficial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK