"Se trabaja con la máxima exhaustividad para determinar cuál fue la causa del incendio"
El delegado de la Junta en Jaén explica que la investigación sobre el origen del incendio de Andújar sigue "con la máxima exhaustividad" y "rigor técnico"
Han pasado tres semanas desde el incendio de la zona del embalse de Encinarejo de Andújar y todavía se investigan las causas. Dar con los motivos no es fácil y como tiene consecuencias, hay que ser minucioso. Así lo entiende, al menos, el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, que a preguntas de los periodistas explicó que todavía se trabaja con la "máxima exhaustividad".
"Cuando se produce un incendio, determinadas causas requieren de un trabajo científico de profundidad. Desde el minuto uno hay una brigada de la Unidad de Investigación de Incendios del Infoca que está trabajando con la mayor exhaustividad y rigor técnico para concluir cuál fue la causa del incendio", argumenta Estrella. No deja pasar por alto que la determinación de la causa también trae consecuencias, que serán trasladadas al ámbito judicial, donde se tomarán las decisiones oportunas. De hecho, el Juzgado de Andújar se ha hecho cargo.
Sobre la recuperación de la zona también ha hablado el delegado, buen conocedor del paraje ya que es oriundo de allí y fue alcalde de Andújar. "Primero hay que dejar que la naturaleza hable", ha abogado. De ahí que apueste por "esperar al periodo de lluvia" y "dimensionar realmente cuáles han sido los efectos del incendio".
A finales de agosto, la Unidad Central Operativa especializada en Medio Ambiente de la Guardia Civil se incorporó a las labores de investigación sobre las causas del incendio declarado el pasado 18 de agosto en los aledaños del embalse del Encinarejo y que calcinó más de 700 hectáreas, 530 de ellas forestales. Y es que no está siendo fácil dilucidar los motivos concretos y todas las hipótesis son posibles, tal y como insistió el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.
La decisión se tomó en el marco de las diligencias de la Guardia Civil y seguidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Andújar. Los agentes responsables de la investigación solicitaron el apoyo técnico de esta unidad de la Benemérita especializada en incendios forestales. Esta unidad específica, empleada a nivel nacional, se encarga de investigar incendios forestales que, por su magnitud o complejidad, así lo requieren y apoya a las unidades territoriales en operaciones de especial importancia.
Únete a nuestro boletín