"Todas las mujeres deben tener acceso a una matrona"
La sanitaria Irene Agea reivindica el trabajo de las profesionales más allá del parto, con el seguimiento a las mujeres y a las adolescentes
Irene Agea Cano (Úbeda, 1973) lleva diez años ejerciendo como matrona en el Hospital de Úbeda y hoy, con motivo del día internacional de la profesión, reivindica el papel que tiene en la salud pública. "Todas las mujeres deben tener acceso a una matrona. Y representamos el oficio más antiguo del mundo", asegura en declaraciones a este periódico.
Agea subraya que las prestaciones de las matronas van más allá del paritorio. "Gracias al cuerpo de conocimientos propio que atesoran las matronas, pueden acompañar a las mujeres a lo largo de su vida, como por ejemplo en la menopausia. Hay que tener en cuenta que una mujer pasa un tercio de su vida en esta etapa," remarca.
Igualmente, el papel de la matrona es diferencial con en cuestiones como la detección del cáncer de cuello de útero y en la educación sexual de los adolescentes. "Es fundamental para asesorarlos en sexualidad y prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual, así como violencias sexuales", añade.
FALTA DE EFECTIVOS
Advierte Irene Agea que hay una falta del número de matronas en España que, progresivamente, las aboca al paritorio. El resultado, quedan a un lado esferas cruciales en la vida de las mujeres, que son las únicas personas ingresadas en el hospital que no están enfermas.
La cazorleña dio el paso a ser matrona una vez sus hijas fueron más mayores y quedaron atrás los primeros años de la crianza. "Siempre quise dedicarme a esto. Y soy consciente de la importancia de asesorar y acompañar a las mujeres en los procesos de salud sexual y de reproducción", concluye.
Únete a nuestro boletín