IU asegura que la moción en Lahiguera romperá "puentes futuros de entendimiento" con el PSOE

Miguel García asegura que los socialistas cometen "corrupción política" al pactar con los dos exdiles de la coalición
La relación entre IU y el PSOE se ha tensionado tras la moción de censura que presentarán los socialistas con dos exediles de la coalición en Lahiguera para desbancar de la Alcaldía a Paqui Calero. "Lo más grave del caso es que rompe futuros puentes de entendimientos entre dos formaciones de izquierdas", asegura en declaraciones a este periódico Miguel García Moreno, coordinador provincial de IU.
García sostiene que la moción de censura que aupará a la socialista Inmaculada Martínez al poder está marcada "por las malas formas". "El PSOE ha hecho corrupción política. Lo decimos con todos las letras, porque están acogidos al Pacto Antitransfugismo: no te puedes aprovechar de dos personas que abandonaron una siglas y se fueron al grupo de no adscritor por desavenencias para tomar una Alcaldía", reflexiona.
Tal y como publicó este periódico, el PSOE defiende que no vulnera el pacto contra el antitransfuguismo y que la moción es una herramienta "legítima", consensuada por los cinco ediles —tres del PSOE y los dos no adscritos— por la situación de "parálisis e ingobernalidad" del Ayuntamiento.
EL CASO DE LOPERA
García remarca que en Lopera, donde IU dejó el equipo de Gobierno por falta de entendimiento con la socialista Carmen Torres, la actitud de la coalición ha sido diferente a la del PSOE en Lahiguera. "Nosotros no hemos planteado moción de censura, y la lógica de la situación es la misma que en Lopera, donde los ediles socialistas se han quedado solos", expresa. "Si se hubiera planteado, hasta hoy hubiésemos dicho que no. Ahora en el futuro no sabemos qué pasara", apostilla.
Además, Miguel García interpreta y lamenta que los problemas entre IU y el PSOE favorecerán a las formaciones de derecha. "Con estas decisiones, que no entendemos y que nos conta que también son contrarias al PSOE andaluz, continuará ocurriendo", manifiesta.
Ahora, IU gobierna en solitario en Canena, Lupión, Jódar y la Entidad Local Autónoma de Mures (Alcalá la Real); también lo ha hace en coalición en Baños de la Encina.
Únete a nuestro boletín