La cara y la cruz de que el aceite de oliva tenga un IVA 0
Bienvenida a la decisión del Gobierno de suprimir el IVA aunque Facua denuncia que es una manera de "maquillar las subidas ilegales de márgenes"
Brazos abiertos a la decisión del Ejecutivo central de reducir la carga impositiva al aceite de oliva. El martes aprobará, en el Consejo de Gobierno, eliminar el IVA, tal y como ha adelantado hoy la Cadena Ser. Una decisión que han sido muy bien recibida desde la cuna del oro líquido, Jaén. Sin embargo, también hay sombras, como la denunciada por Facua. Lamenta que el Gobierno "maquille su inacción ante las subidas ilegales de márgenes en el aceite de oliva eliminándole el impuesto".
El Gobierno ya aprobó una primera bajada del IVA del 10% al 5% y que ahora el próximo martes, en el siguiente Consejo de Ministros, pasará a ser del 0% y se equipará a productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras o las frutas. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, asegura que esta decision es un "reconocimiento" del que se tiene que felicitar toda la provincia.
El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, resalta la decisión del Gobierno al calificarla de "muy acertada". Entiende que lanza un mensaje "muy potente" para el consumidor al afianzar al aceite de oliva como un alimento insustituible. Además, insiste en que seguirá pidiendo al Gobierno que no dé ni un paso atrás en materia de promoción y que los incentivos prioricen el olivar tradicional porque es el que genera el mayor número de bienes a la sociedad.
FACUA-Consumidores en Acción, por su parte, lamenta que el Gobierno "maquille su inacción ante las subidas ilegales de márgenes" en el aceite de oliva eliminándole el IVA a partir del 1 de julio. Un producto que según los análisis de la asociación se ha encarecido hasta un 165% en los supermercados en los últimos doce meses, con una media de subida en el virgen extra de 5,73 euros en las botellas de un litro.
"La nueva rebaja fiscal solo servirá para fomentar nuevas subidas de precios en el sector o para inflar artificialmente las ínfimas bajadas que están produciendo en algunas marcas", advierte el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. La ministra Yolanda Díaz también lo tiene claro: "Pedimos que esa bajada de IVA sea real y no repercuta en el consumidor final, porque esto está pasando". Además, hace hincapié en actuar en los márgenes que tiene la distribución.
Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la semana del 3 al 9 de junio el aceite de oliva virgen extra estaba en origen en una media de 7,36 euros por litro. La primera semana de enero de 2023 estaba en 4,91 euros/litro. La subida en año y medio ha sido de 2,45 euros el litro. Sin embargo, los análisis de Facua ponen de manifiesto que en los supermercados la botella de un litro de virgen extra es hoy de media 6,71 euros más cara que en enero del año pasado: ahora se vende por una media de 13,61 euros frente a los 6,91 euros de enero de 2023. Es decir, en un año y medio el precio ha subido en los puntos de venta casi el triple que en origen.
El PSOE de Jaén valora la eliminación. El diputado Juan Francisco Serrano afirma que es un "gran acierto". El diputado señala que esta iniciativa busca proteger e incentivar el consumo de aceite de oliva, "un producto exquisito, fundamental en toda buena cocina, que tiene cualidades saludables y cuyo precio se ha disparado en los últimos tiempos como consecuencia de la sequía y de otros factores".
Únete a nuestro boletín