Los embalses están al 20% y Arroyo del Ojanco amplía los cortes
La situación de sequía en la provincia cada vez preocupa más mientras la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar el aviso amarillo por calor
El valle del Guadalquivir estará este sábado, de una del mediodía hasta las nueve de la noche, en aviso amarillo por altas temperaturas. Tras prácticamente una semana de tregua, la previsión es que el mercurio supere los 38 grados; una situación que se repetirá mañana domingo. Regresa el calor mientras los ciudadanos miran al cielo aguardando las lluvias que alivien la sed del suelo, de los embalses y de vecinos como los de Arroyo del Ojanco, que de nuevo sufren cortes de agua, esta vez más restrictivos.
El pasado 14 de julio fue la primera vez que el Ayuntamiento decidió comenzar la interrupción nocturna del suministro para intentar recuperar los niveles de agua en el depósito municipal. Así, se cortaba el servicio desde la medianoche hasta las seis de la madrugada.
Ese día, los embalses de la provincia de Jaén se encontraban al 25,12 por ciento de su capacidad y el Guadalmena, de donde se nutre el municipio, a unos escasos 22,14 por ciento. Un mes después, la situación empeora en todos los sentidos.
Desde el pasado 8 de agosto se han retomado los cortes, esta vez de once de la noche a siete de la mañana. "Los manantiales se están apocando poco a poco", y no hay "suficiente agua para el abastecimiento de la población" es lo que advierte el Consistorio a través del comunicado de cortes de suministros en la población.
La comparativa de los embalses con respecto a hace un mes es preocupante. Han bajando cinco puntos hasta situarse con unas reservas del 20,72 por ciento, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y consultado por este periódico. En el caso del Guadalmena, está al 19,13.
El Giribaile y el Rumblar son las infraestructuras más 'secas'. Sus reservas apenas superan el 13 por ciento, mientras que las de El Tranco, la más grande de la provincia, son del 26,14.
Únete a nuestro boletín