La Junta avanza en el arreglo de la A-6204 entre Villacarrillo y Mogón

La obra, con una inversión de 5,9 millones de euros, estará finalizada en el segundo trimestre y ya alcanza el 20% de ejecución
La Junta avanza en las obras de emergencia de la carretera A-6204, que conecta Villacarrillo con la pedanía de Mogón. Una actuación que ya alcanza el 20% de ejecución y que cuenta con una inversión de 5,9 millones de euros.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado los trabajos junto al alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, y el regidor pedáneo, Francisco Espinosa. Han comprobado el desarrollo de la intervención, que estará finalizada en el segundo trimestre de 2026.
Las obras comenzaron el pasado 10 de noviembre, tras declararse la emergencia debido al grave deterioro de la vía. Se desarrollan en dos tramos entre los kilómetros 0,8 y 8,1. Actualmente los trabajos se centran en la ejecución de pantallas de micropilotes para estabilizar los deslizamientos detectados, así como en la reposición de las obras de drenaje afectadas.
Díaz ha subrayado que el objetivo del Gobierno andaluz es “abrir la carretera cuanto antes”. Por eso, se mantiene como previsión su finalización durante el segundo trimestre del año. El plazo estimado de ejecución es de cinco meses, con conclusión prevista para abril de 2026.
El corte total al tráfico se decretó tras detectarse importantes daños en la calzada, como hundimientos superiores a 50 centímetros, pérdida del firme, escalones laterales de más de 10 centímetros y grandes grietas, lo que suponía un serio riesgo para la seguridad de los usuarios.
Los trabajos, ejecutados por las empresas Geotécnica del Sur y Asfaltos Jaén, incluyen además la construcción de escolleras, la consolidación del terraplén mediante columnas de mortero, la sustitución del drenaje transversal y longitudinal y la mejora integral del firme con una nueva capa de mezcla bituminosa de cinco centímetros de espesor. Debido a la magnitud de la intervención, el corte de tráfico se mantendrá durante toda la obra.
Hasta el momento ya se han completado las labores de señalización de desvíos provisionales, la adecuación de caminos alternativos, sondeos técnicos, la ejecución de tres pantallas de micropilotes y la demolición y reconstrucción de varios drenajes transversales.
Únete a nuestro boletín

