Cerrar Buscador

Villacarrillo activa la preemergencia y Baeza entra en aviso rojo por el aumento de caudales

Por Esperanza Calzado - Enero 27, 2026
Compartir en X @Esperanza44
Villacarrillo activa la preemergencia y Baeza entra en aviso rojo por el aumento de caudales
Situación de preemergencia en Villacarrillo. Foto: Ayuntamiento.

El desembalse del Aguascebas y el riesgo en el embalse de Pedro Marín elevan la alerta por posibles inundaciones en la provincia

La provincia de Jaén mantiene la atención puesta en sus ríos y embalses tras varios días de intensas precipitaciones. Los ayuntamientos de Villacarrillo y Baeza han adoptado en las últimas horas medidas preventivas ante el aumento del caudal del Guadalquivir y de distintos afluentes, así como por la situación de algunos pantanos.

En Villacarrillo, el Ayuntamiento ha decretado el estado de preemergencia debido al notable incremento del caudal de los ríos Guadalquivir y Aguascebas, una situación que podría prolongarse ante las previsiones de lluvia para toda la semana. Además, el embalse del Aguascebas ha comenzado a desembalsar por el aliviadero, según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La medida afecta especialmente al anejo de Mogón, una de las zonas más sensibles ante posibles crecidas, por su cercanía al cauce y al propio embalse. Aunque la fase de preemergencia no implica todavía la activación formal del Plan de Emergencias Municipal, sí supone una alerta preventiva a los servicios operativos ante un riesgo que podría evolucionar a una situación más grave.

El Consistorio mantiene contacto permanente con el servicio de Emergencias 112, Protección Civil, la Subdelegación del Gobierno en Jaén —que ha establecido el nivel amarillo de alerta para el Guadalquivir a su paso por el municipio—, así como con la Policía Local y el equipo de gobierno municipal.

La situación es aún más delicada en Baeza, donde el Ayuntamiento ha informado de que el embalse de Pedro Marín ha pasado a nivel rojo tras aumentar considerablemente su caudal en las últimas horas, lo que implica riesgo de desbordamiento.

Ante este escenario, el Consistorio baezano ha pedido a la ciudadanía que no transite bajo ningún concepto por las proximidades del embalse y ha difundido una serie de recomendaciones de seguridad facilitadas por el servicio de emergencias 112, como evitar cruzar zonas inundadas, alejarse de cauces y orillas, buscar zonas elevadas y seguras en caso de evacuación, extremar la precaución con instalaciones eléctricas y contactar con los servicios de emergencia ante cualquier situación de peligro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK