La Diputación se hará cargo de la recaudación municipal en 2026

El alcalde confirma la cesión de los tributos mientras que Jaén Merece Más anuncia que se siguen manteniendo reuniones para concretar el acuerdo
El PSOE sigue con su hoja de ruta para ceder la gestión de los tributos locales a la Diputación de Jaén. El alcalde, Julio Millán, confirmó, a preguntas de los periodistas, que esta medida entrará en vigor el año que viene.
Se trata de la cesión de la gestión, la recaudación e inspección de todos los tributos municipales, incluidas las multas. "La voluntad es avanzar en el convenio a lo largo de las próximas semanas y que permitiera por lo menos dejar claro las condiciones en las que se puede prestar este servicio con el objetivo de que pudiera implementarse en 2026, principalmente", confirmó.
También explicó que a final de 2025 aquellas personas del Servicio de Recaudación Municipal que deseen de forma voluntaria pasar a la Diputación puedan formarse para hacerlo. "Sería siempre de carácter voluntario", ha remarcado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Jaén Merece Más, Luis García Millán, matiza que se han mantenido varias reuniones técnicas con el PSOE para seguir trabajando en el convenio. "Hemos de seguir trabajando para llegar a un acuerdo sobre las condiciones en las que se podría prestar este servicio y que sean beneficiosas para el Ayuntamiento", defiende.
Una de las condiciones que se puso sobre la mesa desde el inicio es el carácter voluntario de aquellos trabajadores del Servicio de Recaudación para pasar a la Diputación, y en eso ha habido un total consenso. "Hemos de conseguir las mejores condiciones para el Ayuntamiento y en eso seguimos trabajando, y cuando estudiemos todas esas condiciones, tomaremos una decisión, que tendrá como único objetivo el mejorar la situación del Ayuntamiento y que sea beneficioso para los jienenses", concluye.
Finalmente, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, ha acusado al alcalde de "descapitalizar" el Consistorio. Entiende que esta cesión contribuirá al "desmantelamiento" de la Administración local, algo de lo que ha responsabilizado directamente al gobierno local, conformado por el pacto de PSOE y Jaén Merece Más.
Únete a nuestro boletín