La depuradora de Torredonjimeno ya es una realidad
Esta actuación se ha realizado para tratar un caudal de 5.450 metros cúbicos diarios y beneficia a una población de 19.478 habitantes
La obra de agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torredonjimeno ya han acabado, tal y como se informó ayer en Consejo de Gobierno. Han contado con un presupuesto de algo más de 4,1 millones de euros. Se trata de una infraestructura demandada desde hace más de quince años.
Esta actuación se ha realizado para tratar un caudal de 5.450 metros cúbicos diarios y beneficia a una población de 19.478 habitantes. La nueva EDAR cuenta, entre otros elementos, con una zona de pretratamiento, dos reactores biológicos de aireación prolongada, así como una cámara de cloración y línea de fangos. En el caso de la agrupación de vertidos incluye una estación de bombeo, colector de impulsión, colector general por gravedad y pozos de registro.
Este proyecto comenzó a fraguarse hace más de quince años, demanda de las diferentes corporaciones municipales. En 2018, el por entonces delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, lo presentó junto a la iniciativa del punto limpio, que es una realidad desde hace años. Fue uno de los declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, con una inversión inicial de 4,93 millones de euros. La licitación fue publicada en BOJA el 6 de marzo de 2018, con un plazo de ejecución de 22 meses.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la situación de los embalses andaluces, que almacenan 5.026 hectómetros cúbicos y se encuentran al 42% de su capacidad total de almacenamiento. En Jaén, las reservas son del 49,39%.
Únete a nuestro boletín