Jaén entra en situación de alerta
Los embalses están al 25,64% de su capacidad; Arroyo del Ojanco se suma a La Iruela y se ve obligado a cortar el agua el próximo lunes
Desde finales de agosto, el Ayuntamiento de La Iruela se vio obligado a cortar el agua por las noches a causa de la falta de recursos en los manantiales. Ahora, es el de Arroyo del Ojanco el que se ve en esta tesitura. Ha comunicado a sus vecinos que el próximo lunes procederá a una interrupción del suministro de 24 horas. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya habla de "alerta" en la mayoría de la cuenca. En estos momentos los embalses están al 25,64%.
"Aunque, en algunos momentos, la presión del agua potable en nuestro municipio desciende, no es debido a ningún corte de agua por nuestra parte, sino a los problemas de sequía que estamos sufriendo, con la consiguiente disminución del caudal en nuestros depósitos. Con el fin de que adquiera el nivel de agua necesario, se va a proceder a cortar el agua el próximo lunes día 9 a partir de las nueve. Dicho corte durará 24 horas". Es la comunicación que el Ayuntamiento dirige a los vecinos de Arroyo del Ojanco.
INFORME SEQUÍA MINISTERIO
El ministerio acaba de hacer público su último informe de sequía. Constata que en la demarcación del Guadalquivir se produce un descenso generalizado de los valores de los indicadores de sequía hidrológica que hace caer el indicador global de la cuenca a valores de "alerta". Esto no sucedía, según el informe, desde el año 2009. Por subsistemas, continúa en valores de emergencia La Bolera, Cubillas-Colomera y Salado de Morón, principalmente regadío, a lo que se suma San Clemente.
Desde el punto de vista del abastecimiento a poblaciones, la situación más negativa la tiene el embalse del Dañador, según el informe. En este caso, se sigue aumentando la aportación por bombeo del embalse del Guadalmena, que se está realizando desde el mes de mayo y se hará hasta que recupere la situación de normalidad.
CONFEDERACIÓN y RIEGO
Por su parte, el informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir habla de una situación de "alerta" en la regulación general de la cuenca. Los embalses en estado de "emergencia" son el Dañador, Rumblar y San Clemente. En alerta están La Bolera y Fresneda.
Por otro lado, la Confederación ha autorizado la ampliación de la campaña de riego para hortícolas, cítricos, frutales y olivar hasta el próximo 15 de octubre para aquellas comunidades de regantes que no hayan consumido su dotación y se encuentren cerca de los embalses para minimizar el riesgo de pérdida. La decisión de ampliar en 15 días para estos cultivos la campaña de riego, que finaliza el 30 de septiembre habitualmente, y cuya posibilidad ya se recogía en el Pleno de la Comisión de Desembalse, se ha tomado tras la reunión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse, compuesta por Antonio Ramón Guinea, presidente; Nuria Jiménez Gutiérrez, directora técnica; Alejandro Rodríguez, comisario de Aguas; y Joaquín del Campo Benito, Jefe de Explotación de la CHG.
De esta forma, el comité ha decidido autorizar un desembalse adicional del Sistema de Regulación General de hasta un máximo de 100 hm3, sobre los 1.200 hm3 inicialmente autorizados, para atender el exceso de desembalse ya realizado, así como las demandas previstas durante la primera quincena de octubre.
Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la situación hidrológica de la cuenca, que muestra que el volumen embalsado a día de hoy es de 2.652 hectómetros cúbicos(32,7% de la capacidad), de los que 1.494 hectómetros cúbicos se corresponden a los embalses del Sistema de Regulación General (al 26,4%) pero también a las múltiples solicitudes de ampliación de la campaña realizadas por los regantes ante la ausencia de lluvias significativas en septiembre y la falta de previsiones significativas previstas para los próximos días.
Asimismo, y aunque el volumen desembalsado desde el inicio de la campaña de riego asciende a 1.246, desviación debida a que el final de primavera y el verano han sido más secos y calurosos de lo normal y que la cantidad supera los 1.200 hectómetros cúbicos aprobados inicialmente en la Comisión de Desembalse, los consumos de todas las grandes zonas regables han sido inferiores a las dotaciones autorizadas en la Comisión de Desembalse.
OLIVAR CON ESTRÉS HÍDRICO
Finalmente, el PSOE dice que obligará a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a dar explicaciones en el Senado sobre la gestión que está llevando a cabo su departamento para mitigar los efectos de la sequía generalizada a la que se enfrenta España. Así se solicita en una interpelación del Grupo Socialista, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo martes 10, en la que también se pedirán explicaciones sobre las actuaciones que va a poner en marcha para contrarrestar sus consecuencias.
La portavoz de Agricultura, Elena Víboras, advierte que “la falta de agua está empezando a hacerse notar mucho en el olivar” y que la situación es “preocupante” en la provincia. “El olivar comienza a dar las primeras muestras de agotamiento y por tanto va a influir en la producción”, señala.
Únete a nuestro boletín