Once heridos del accidente ferroviario son atendidos en el Hospital de Andújar

Ascienden a 152 los heridos trasladados al hospital en el accidente ferroviario de Adamuz, la mayoría han sido evacuados al Hospital Reina Sofía
Sanitarios y profesionales de la provincia de Jaén se han volcado desde la tarde de este domingo en la atención a las víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido al menos 39 personas y otras 152 han resultado heridas, 24 de ellas de gravedad.
Once heridos han sido trasladados al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, que ha activado sus protocolos de emergencia y ha reforzado turnos y recursos para hacer frente a la llegada de pacientes procedentes del siniestro. El resto de afectados han sido derivados principalmente al Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Según la Junta, hay 122 pacientes asistidos. A esta hora permanecen ingresados 48 heridos, entre ellos cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 heridos adultos y un menor en UCI. Hasta 74 afectados han sido ya dados de alta.
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, el centro hospitalario iliturgitano fue incorporado desde los primeros momentos al dispositivo sanitario especial. Dada su proximidad con el punto del siniestro, se ha convertido en uno de los principales apoyos asistenciales fuera de la provincia cordobesa.
Asimismo, la red de centros de transfusión de sangre de Andalucía ha comenzado la redistribución urgente de hemoderivados hacia Córdoba y Jaén. Todo ello ante la previsión de intervenciones quirúrgicas y la atención continuada a los heridos más graves.
El accidente se produjo en torno a las 19.45 horas del domingo, cuando un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, que cubría el trayecto Málaga–Madrid Puerta de Atocha con cerca de 300 pasajeros, descarriló en los desvíos de entrada a la estación de Adamuz e invadió la vía contigua, provocando también el descarrilamiento de otro convoy con destino Huelva.
Hasta la zona se desplazó un amplio operativo compuesto por UVIs móviles, ambulancias, personal médico especializado, un Puesto Médico Avanzado y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con 40 efectivos y una quincena de vehículos.
Desde la Junta de Andalucía se ha confirmado que los hospitales de la comunidad, entre ellos el de Andújar, permanecerán en coordinación permanente por si fuera necesaria la derivación de más pacientes en las próximas horas.
Por su parte, Adif ha suspendido durante este lunes la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, mientras la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios trabaja para esclarecer las causas del siniestro.
Únete a nuestro boletín

