El incendio en el Encinarejo de Andújar queda estabilizado
La fase de emergencia situación operativa 1 queda desactivada y los desalojados volverán a sus casas a partir de las 21:00 horas
El Plan Infoca trabaja sin descanso para controlar el incendio forestal declarado ayer en Andújar, en la zona del embalse del Encinarejo y ha quedado estababilizado en torno a las 20:00 horas, tal y como señala el Infoca. Hay afectadas 792 hectáreas según el último parte.
El trabajo de los medios desplazados ha dado resultado y ha quedado desactivada la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Infoca, si bien aún está en preemergencia de situación operativa 0. Además, ha quedado autorizado el regreso de los desalojados a partir de las 21:00 horas.
Al comienzo de la jornada, la máxima preocupación era la zona de La Lancha, donde hay viviendas, tal y como ha señalado hoy ante los medios el delegado del Gobierno de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella.
El incendio tiene 20 kilómetros de perímetro y la prioridad del dispositivo ha sido trabajar en la cabeza y en el sector sur. Del total de evacaudos, 59 personas han sido realojadas en el Hotel del Val, establecimiento hotelero que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento de Andújar, que mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal.
La Junta precisa, en un comunicado hecho público en torno a las 11:15 horas de hoy, que en su mayoría son viviendas y establecimientos hosteleros rurales. Concretamente, han sido desalojadas casas de la zona del embalse, así como de la Carretera de la Lancha, Los Pinos, La Viña y la Caracola.
"La zona que preocupa es donde hay una mayor afluencia de viviendas, que es la zona que conocemos como La Lancha, que es donde actualmente hay una mayor presión por parte de los servicios de extinción y donde hay una mayor densidad de viviendas asiladas", ha especificado.
Además, hace un llamamiento para que la gente se abstenga de ir a la sierra en estos momentos. "Hay que evitar que con los vehículos obstaculicen el trabajo del dispositivo de extinción que se desplazan por las carreteras y por las zonas de interior, así como hay que evitar las situaciones de riesgo que los vehículos transiten por la zona forestal y se puedan ver afectados por alguna parte del incendio", ha subrayado.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha hecho público en torno a las 17:45 horas que la extinción es "favorable", si bien insta a ser prudentes toda vez que el incendio está activo. En la reunión de coordinación celebra por la tarde ha alabado "el trabajo y la coordinación admirable" de los profesionales del Plan Infoca y de todo el operativo.
📍Reunión de coordinación del #IFAndújar, en el que hay desplegados más de 150 efectivos.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) August 19, 2024
⚠️ La extinción es favorable, pero debemos ser prudentes porque aún está activo.
👨🏻🚒 Trabajo y coordinación admirable de los profesionales del @Plan_Infoca y de todo el operativo. pic.twitter.com/11wdXV0ivc
MÁS DE UN CENTENAR DE EFECTIVOS Y 17 MEDIOS AÉREOS
A las 13:30 horas, la situación es muy parecida al comienzo de la jornada, con el mismo perímetro de 20 kilómetros, y Estrella ha vuelto a atender a los medios. "El director de Extinción nos ha informado de que, como cualquier incendio, está condicionado por las condiciones climatológicas", ha explicado el delegado del Gobierno de Andalucía en Jaén. "Hemos afrontado una noche y una mañana de mucho trabajo, y preveíamos condiciones climatológicas adversas que no se han producido, de modo que el incendio mantiene el mismo perímetro y una situación muy similar a la de la mañana", ha dicho.
El dispositivo continúa con más de un centenar de efectivos entre los que figuran 17 medios aéreos, 11 helicópteros y seis aviones. "Seguimos trabajando en el foco de atención, que es la zona afectiva, en La Lancha, donde ayer se tomó la decisión acertada de evacuar y no hay ninguna persona en el incendio", ha agregado.
Además, la Guardia Civil ha precisado que durante el operativo especial realizado para el apoyo de extinción del incendio se han desplegado por el momento un total de 130 efectivos de Guardia Civil, incluyendo a personal de Seguridad Ciudadana, el Seprona, Tráfico, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña y el servicio aéreo.
VÍAS DE COMUNICACIÓN E INVERSIÓN TÉRMICA
En cuanto a las vías de comunicación, en estos momentos continúan cortadas todas las carreteras que dan acceso a la zona afectada por el incendio, así como la A-6177, entre los kilómetros 13 y 29, en ambos sentidos, y la JV5012 del 1 al 11,850, Lossegún ha informado el Centro de Gestión del Tráfico.
🔴Actualización 🛣️| Ascienden a cinco las carreteras cortadas de forma preventiva por el #IFAndújar. Sigue indicaciones de los operativos. Toda la info 👇 pic.twitter.com/hxhh8hrwav
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) August 19, 2024
Esta mañana, la reunión de coordinación que ha tenido lugar en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en la zona del restaurante El Rancho, para evaluar las acciones desarrolladas durante la noche y la planificación de la jornada, junto a la dirección de Extinción y la dirección de la Emergencia.
Estrella ha reconocido el trabajo de los efectivos de extinción y emergencias en el incendio. En la reunión, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales ha señalado que las últimas horas han trasncurrido bien, ya que la inversión térmica en la zona y los trabajos del operativo han conseguido ralentizar el avance de las llamas.
⛔️La @guardiacivil establece un dispositivo especial para asegurar que los conductores de vehículos no accedan a la zona del incendio de #IFAndújar.
— Subdelegación del Gobierno en Jaén (@SubdeGobJaen) August 19, 2024
📢Se hace un llamamiento para que se abstengan de acceder por carretera o por caminos forestales. pic.twitter.com/CL4rwqFJ8V
Las mismas fuentes han explicado que el cambio de viento a dirección sur abre una ventana de oportunidad hasta las 12:00 horas, ya que dirige las llamas hacia lo ya quemado.
LA NOCHE DEL DOMINGO
Ayer, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, activó la fase de emergencia, Situación Operativa 1, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.
Y anoche faenaron más de un centenar de efectivos por tierra del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF), cinco autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales, así como la Unidad de Análisis, dos buldóceres y dos Bricas. Están trabajando de forma intensa en el barranco de San Miguel para evitar que las llamas lo crucen y llegue a un potencial de vegetación mayor y con posible afección a viviendas. El pasto, combustible fino, hace que la velocidad del fuego aumente.
Hasta el ocaso han estado operando tres aviones de carga en tierra, tres anfibios ligeros, un avión de coordinación y dos FOCAS, a los que también se suma un helicóptero pesado, tres semipesados, dos ligeros y uno de mando.
La fase de emergencia, situación operativa 1, se ha activado en este caso ante una posible evolución que pueda hacer necesario la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Cabe destacar que los servicios de emergencia ya habían procedido a cerrar, por motivos de seguridad, una zona recreativa y de baño próxima al embalse del Encinarejo para facilitar el trabajo en la toma de agua de las descargas que realizan los medios aéreos de Plan Infoca.
También se procedió al alejamiento preventivo de los vecinos de algunas viviendas de la zona del embalse, así como de la zona de la Carretera de la Lancha y los Pinos tanto las viviendas con los establecimientos de restauración y hosteleros, además de 15 personas de varios establecimientos rurales: La Viña y La Caracola.
Sobre el terreno también se encuentra el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, director ejecutivo del Plan, junto al director del centro operativo provincial (COP) de Infoca de la provincia, Germán Bartol, para supervisar de primera mano las labores.
El operativo se completa con Bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía, personal de Guardia Civil y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local, Protección Civil y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El Teléfono 112 recibió sobre las 15.06 horas de este domingo más de una veintena llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona del embalse del Encinarejo de Andújar. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) se puso en marcha de inmediato la cadena de respuesta que está operando en este incendio.
Únete a nuestro boletín