Cerrar Buscador

La moción de censura se convierte en un clamor a la valentía

Por Esperanza Calzado - Enero 02, 2025
Compartir en X @Esperanza44
La moción de censura se convierte en un clamor a la valentía
Nuevo gobierno del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Sin sorpresas en el pleno de la moción de censura que devuelve al socialista Julio Millán a la Alcaldía tras un pacto con Jaén Merece Más y una sesión de reproches 

Que no se ocupe de ti el desamparo/ Que cada cena, sea tu última cena /Que ser valiente no salga tan caro /Que ser cobarde no valga la pena

Con Noches de boda, de Joaquín Sabina, se ha despedido Agustín González del pleno tras 18 meses en la Alcaldía. ¿Ha sido tiempo suficiente para implementar su proyecto? ¿Para cumplir con los compromisos adquiridos? ¿Para defraudar? Unos pensarán que sí, otros que no, pero lo que ha quedado claro en el pleno de moción de censura que este 2 de diciembre ha devuelto la Alcaldía al socialista Julio Millán es que Jaén merece más valientes, sean del bando que sean.

Porque todos los que han intervenido, los cuatro grupos políticos y el regidor saliente, han hecho alusión a la valentía que es necesaria para luchar por un objetivo que todos tienen en común: la prosperidad de Jaén. Una meta que les une pero un camino para alcanzarla que los aleja tal y como se ha visto en la abarrotada sesión de este jueves del recién estrenado 2025.

Entre concejales, público y periodistas, un centenar de personas que se ha congregado para seguir una sesión que también se ha podido ver por Youtube y desde el hall de la casa consistorial. Los clásicos aplausos desde el piso de abajo tras cada una de las intervenciones se han colado en una sala en la que la tensión era más que palpable. Los que venían a recuperar el Gobierno no querían parecer demasiado eufóricos. Los desalojados, con cabezas gachas. Y los detonantes de la moción, Jaén Merece Más, en el objetivo de todas las miradas.

Muchas caras conocidas en la sesión como el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, parlamentarios, senadores y muchos alcaldes. Incluso el que perdió la Alcaldía ahora hace 36 años, el socialista José María de la Torre.

Misma presencia en la bancada popular, con exalcaldes como Javier Márquez o primeras espadas nacionales, como el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. Por Jaén Merece Más, su presidente, Juanma Camacho, se ha camuflado en una 'incómoda' fila popular, flanqueado por el exalcalde Miguel Sánchez de Alcázar y Cristina Nestares.

"Jaén se merece un gobierno valiente, preparado, que afronte las necesidades de esta ciudad y sepa aprovechar sus oportunidades", ha defendido el socialista, nuevo alcalde de la capital en coalición con Jaén Merece Más. A ellos ha agradecido su valentía "para dar esta nueva oportunidad a Jaén". "Pueden estar muy seguros de que vamos a trabajar duro para ganarnos su confianza, conseguir por fin la estabilidad en los próximos años que esta ciudad necesita para asentar su crecimiento y afrontar con optimismo los retos de futuro", ha dicho.

 Pleno de la moción de censura. Foto: Esperanza Calzado.
Pleno de la moción de censura. Foto: Esperanza Calzado.

JM+ y su portavoz, Luis García Millán, han recogido el guante recordando que a esta moción de censura se llega "tras un camino lleno de antecedentes". Tras conocer lo poco "agradable" de la situación, ha señalado directamente a la Junta y su "incumplimiento", y al PP y la "falta de cogobernanza" como culpables.

"Queremos un alcalde gestor y valiente, que anteponga Jaén por encima de todo y que pelee todo lo que Jaén merece", ha demandado Luis García Millán, que ha dejado claro que no les "importa desaparecer como partido" porque se trata de luchar por "Jaén y su futuro". 

CON LA VOZ QUEBRADA

Al alcalde saliente, Agustín González, se le ha quebrado la voz al dar las gracias a su familia por la paciencia y el tiempo robado en estos 18 meses de mandato. "Hoy dejo el cargo, pero mantengo intactos mis principios y mi compromiso con esta ciudad. No me voy contento, pero sí feliz y orgulloso. Porque hoy Jaén brilla más que cuando llegué. Me voy con la cabeza alta, sabiendo que siempre actué con lealtad, honradez y pensando en lo mejor para Jaén", ha dicho.

Ha dejado a su portavoz, a Mónica Moreno, que cargara las tintas contra sus opositores. "No vienen a construir, sino a dinamitar y a servirse de los jiennenses", ha lamentado en la intervención.

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Ureña, ha aludido a la "nula credibilidad" del PSOE para cumplir los acuerdos con JM+. A estos últimos, ha pedido transparencia sobre un acuerdo que "no" va a mejorar la vida de los vecinos de Jaén.

Y todos, los cuatro grupos políticos, han aludido a la valentía que se requiere para conseguir, proteger y defender un objetivo común llamado Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK