El consumo mundial de aceite de oliva cae un 5,7 por ciento
Las últimas cifras del COI sitúan el aceite de oliva virgen extra en 527,5 euros los 100 kilos, un 58,2% más respecto al mismo periodo de 2021/2022
A nadie se le escapa que el sector del aceite de oliva atraviesa un momento complicado. Una corta campaña, con una previsión de corto enlace y con unos costes de producción desorbitados en comparación con el precio que se paga en origen, marca su evolución en Jaén, España y el mundo. Estas y otras cuestiones han sido analizadas en el Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC), donde los expertos han puesto de manifiesto que no faltará aceite de oliva.
En el encuentro tuvo lugar la ponencia ‘Radiografía del sector del aceite de oliva en el mundo’, de la mano de Juan Luis Vicente, jefe del departamento de Estudios Económicos y Estadística del Consejo Oleícola Internacional (COI). Destacó que en los países de la Unión Europea la producción respecto a la anterior campaña ha descendido un 33’8%. En el caso de España, durante la pasada campaña la producción ascendió a un total de 1.412.000 toneladas para pasar a 780.000 toneladas en la campaña 2022/2023, un descenso del 47,7%. Lo mismo ha ocurrido en Italia y Portugal, donde ha descendido un 28,6% y 39,4% respectivamente. En el caso de Grecia la producción para esta campaña ha aumentado un 50,9%.
Asimismo, el experto señaló como a nivel mundial, según las estimaciones del COI, la producción de aceite de oliva ha descendido respecto a la anterior campaña y es que “durante la campaña 2021/2022 la producción se situó en 3.724.000 toneladas, mientras que para la campaña 2022/2023 los datos señalan una producción de 2.730.000 toneladas, lo que supone un descenso del 19,7%”.
Por otra parte, en el caso de las importaciones, el miembro del COI señaló como principales países dentro de la Unión Europea a España e Italia, con un 38,6% y 32,2% de subida respecto a la campaña 2021/2022. En el caso de las exportaciones, la campaña el aceite de oliva en Francia ha sufrido un descenso respecto a la campaña 2021/2022 del 63,9%, seguida de España con el 35,8%, Italia con un 20,9% mientras que en Grecia ha crecido el 14,3%. A nivel global existe un descenso del 16,6%.
Con una campaña muy corta, en España los precios en origen del aceite de oliva vuelven a repuntar y la histórica caída de la producción amenaza con seguir presionando los precios al alza. “En el caso de España, las últimas cifras del COI sitúan el aceite de oliva virgen extra en 527,5 euros los 100 kilos, un 58,2% más respecto al mismo periodo de 2021/2022. Una situación que existe de forma similar en otros países productores”, afirmó Vicente.
Respecto al consumo, los datos aportados por el COI mostraron cómo el consumo mundial en la campaña 2022/2023 se sitúa en un 5,7% menos respecto a la campaña anterior. España se sitúa a la cabeza de la lista de países de la Unión Europea que han visto descender su consumo, con un 27,6% menos que la campaña anterior. A bastante distancia encontramos a otros productores como Francia o Portugal, cuyo consumo ha descendido un 5,1% y 3,2% respectivamente.
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