Las lluvias dejan paso a las intensas nevadas
Aviso por nevadas en las sierras de Cazorla y Segura y las máquinas quitanieves ya intervienen en puntos de la carretera A-317
Veintidós días han pasado para que el mar de olivos vuelva a empeparse de lluvia. La provincia sedienta dio ayer la bienvenida a las primeras precipitaciones del año 2024 que en algunos puntos superan los 30 litros por metro cuadrado. Además, hoy está activo el aviso amarillo por riesgo de nevadas en las sierras de Cazorla y Segura.
A media mañana, las lluvias han dejado paso a las nevadas. Según ha confirmado el delegado de Fomento, Miguel Contreras, las máquinas quitanieves y el personal del Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento han empezado a intervenir en la carretera 317. Concretamente, entre el punto kilométrico 35 y el 80.
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para este viernes lluvias moderadas abriéndose claros al anochecer en casi toda la provincia salvo en la Sierra de Cazorla, donde permanecerán nubosos con precipitaciones persistentes en forma de nieve por encima de 900-1000 metros. Las temperaturas siguen en descenso generalizado, localmente notable, con heladas débiles en la Sierra de Cazorla.
Es el pronóstico que viene precedido de un jueves y una madrugada de viernes pasada por agua. Según la Aemet, Villanueva del Arzobispo es uno de los puntos de Andalucía donde más ha llovido esta noche, con más de 10 litros por metro cuadrado.
Pero los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han registrado mayores cantidades. Según los datos consultados por este periódico, a las siete de la mañana se contabilizaban 30,6 litros por metro cuadrado en el Aguascebas. También se han superado los 20 en El Tranco, Cazorla. Por encima de 15 se sitúan el Quiebrajano, Mengíbar, Cambil, Linares, Jaén o Siles.
Además, la nieve caerá en zonas montañosas de Andalucía Oriental durante este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por nevadas en las sierras de Cazorla y Segura por acumulados superiores a los cinco centímetros por encima de los 1.200 metros. Sin embargo, la cota bajará hasta los 900 metros al final del día.
Únete a nuestro boletín