Cerrar Buscador

Jaén quiere soluciones ante las reiteradas incidencias ferroviarias

Por Esperanza Calzado - Julio 18, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Jaén quiere soluciones ante las reiteradas incidencias ferroviarias
Afectados por la incidencia, con el agua facilitada. Foto: PP de Jaén.

Renfe reconoció la gravedad de las incidencias y señaló que trabaja en coordinación con Adif para minimizar su impacto de los problemas ferroviarios

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha trasladado a la dirección de Renfe la “profunda preocupación” por las continuas incidencias que han afectado a los trenes con origen o destino en la ciudad, especialmente durante el pasado mes de junio. Millán ha instado a la empresa pública ferroviaria a adoptar medidas inmediatas para frenar las averías y retrasos que han perjudicado a numerosos usuarios.

El regidor, acompañado por la primera teniente de alcalde, África Colomo, y el cuarto teniente de alcalde, Luis García Millán, mantuvo una reunión con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, y el director general adjunto a la Presidencia, Sergio Bueno. En el encuentro también participó el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.

Renfe reconoció la gravedad de las incidencias y señaló que trabaja en coordinación con Adif para minimizar su impacto, actuando sobre aspectos como las limitaciones de velocidad o los retrasos en los trayectos con destino a Madrid. Además, se comprometió a reforzar las labores de mantenimiento, incluso durante los fines de semana, así como a revisar el estado del material rodante.

Entre las propuestas planteadas por el Ayuntamiento se incluye la incorporación de interventores en las líneas con mayor afluencia de viajeros y la puesta en marcha de un protocolo de respuesta rápida ante futuras incidencias. El Consistorio también ha solicitado la disponibilidad de trenes de reserva para sustituir aquellos que sufran averías.

Otro de los puntos tratados fue la mejora de los servicios complementarios a bordo, como el aire acondicionado, así como la posibilidad de establecer sistemas de transporte alternativo con empresas locales si fuera necesario.

Millán subrayó que esta reunión, solicitada expresamente por el Ayuntamiento, tendrá continuidad con un nuevo encuentro de seguimiento previsto para septiembre en la Subdelegación del Gobierno. “Nos preocupan las averías e incidencias como al resto de jiennenses. Queremos que Renfe trabaje en medidas efectivas, que sean visibles para la ciudadanía y que permitan recuperar la confianza en el servicio ferroviario”, manifestó.

El cuarto teniente de alcalde, Luis García, reclamó además la sustitución de los actuales trenes de la serie 449 –con velocidad máxima de 160 km/h– por modelos más modernos como los de la serie 480 o 121, capaces de alcanzar hasta 250 km/h. García denunció que la calidad del servicio ferroviario en la provincia “está en caída libre” y pidió a Renfe una apuesta decidida por la modernización de las conexiones con Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK