La provincia de Jaén firma el mayor récord exportador de su historia

La provincia alcanza por primera vez los 1.147 millones de euros exportados hasta septiembre y el aceite de oliva impulsa las ventas exteriores
Jaén ha alcanzado entre enero y septiembre de 2025 el mejor dato exportador de su historia para un periodo equivalente. Según la información facilitada por Andalucía Trade, acumula 1.147 millones de euros y crecer un 6,3% respecto al año anterior.
De esta manera, la provincia, que mantiene un saldo exterior positivo de 182 millones, por lo que consolida una trayectoria ascendente en un ejercicio especialmente dinámico para su actividad comercial. El nuevo récord sitúa a Jaén entre las cinco provincias andaluzas que más han crecido en ventas al exterior
El comportamiento de Jaén destaca en un contexto en el que solo seis provincias andaluzas han logrado aumentar sus ventas fuera en lo que va de año. El resultado jaenero tiene mucho que ver con la buena dinámica que presenta el sector olivarero.
Y es que el aceite de oliva, buque insignia de la provincia, vuelve a protagonizar el comercio exterior en 2025. Pese a que el valor económico de las exportaciones se ha reducido un 18% por el descenso de los precios, la cantidad exportada ha crecido un 46% respecto al año anterior, hasta superar las 677.000 toneladas.
Las perspectivas para el cierre del año apuntan a que Jaén podría consolidar este impulso si se mantiene la tendencia alcista en los mercados y la demanda internacional continúa absorbiendo el aumento de producción. Aunque persisten incertidumbres derivadas de la volatilidad de los precios, el empuje exportador registrado hasta septiembre refleja la fortaleza del sector y la capacidad de la provincia para sostener su liderazgo mundial en aceite de oliva.
Únete a nuestro boletín

