Jaén recupera las clases con excepciones… y con creciente polémica

Un total de 45 municipios, incluida la capital, mantienen la suspensión de las clases presenciales pese a la reapertura generalizada en el resto de la provincia
La provincia de Jaén comienza este jueves a recuperar la normalidad en las aulas tras la suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial por el paso de la borrasca ‘Leonardo’. Sin embargo, no será una vuelta completa.
La Junta de Andalucía ha ordenado retomar las clases en la mitad de la provincia y mantiene el cierre de centros educativos en 45 municipios, incluida la capital. Todo ello riesgo de inundaciones, acumulación de agua y previsión de fuertes rachas de viento que ya se han ido sucediendo durante toda la noche.
El anuncio lo realizó el consejero Antonio Sanz tras la reunión del comité de emergencias presidido por el presidente andaluz Juanma Moreno, basándose en informes técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Sin embargo, la aplicación práctica de esta decisión ha generado debate entre ayuntamientos que consideran que el criterio no ha sido homogéneo ante situaciones de riesgo similares.
En Úbeda, la alcaldesa Toni Olivares solicitó expresamente la suspensión de las clases ante el aviso naranja por fuertes rachas de viento y la petición fue atendida. En Arjona, su alcalde Juan Latorre, que además es secretario general del PSOE de Jaén, pidió igualmente la suspensión. En Porcuna, el Ayuntamiento fue más allá y emitió un decreto de alcaldía suspendiendo la actividad lectiva al margen de la decisión autonómica.
La situación contrasta con lo ocurrido en Villanueva de la Reina, donde tras una noche marcada por la intensa lluvia, la crecida del Río Guadalquivir y el corte de la A-6075, el Ayuntamiento comunicó que, tras contactar con el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, la indicación recibida era que las clases debían ser presenciales, aunque el propio consistorio ha solicitado que se reconsidere la decisión.
Los municipios de la provincia donde este jueves no habrá clases presenciales son Jaén capital, Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Larva, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villarrodrigo, Santiago-Pontones, Arroyo del Ojanco, Albanchez de Mágina, Alcalá la Real, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Huelma, Noalejo, Pegalajar, Torres, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Cárcheles y Bedmar y Garcíez.
La Universidad de Jaén ha decidido la suspensión de toda la actividad académica presencial en los Campus de Las Lagunillasy Científico-Tecnológico de Linares durante todo el día de hoy también.
Únete a nuestro boletín

