En busca de consenso para aprobar el Plan de Eficiencia de Recursos Municipales
El Ayuntamiento inicia una ronda de contactos para lograr un ahorro anual de cinco millones y sacar adelante un plan previo a la elaboración de los presupuestos
Plan de Eficiencia de Recursos Municipales. Así se llama el programa de ahorro del gasto que quiere sacar adelante el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén. Unas medidas que buscan recortar hasta cinco millones de euros anuales para aliviar, en la medida de lo posible, las arcas de uno de los municipios más endeudados de España.
La iniciativa la ha presentado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Agustín González. Sin entrar al detalle de las medidas concretas que contempla el plan, sí ha avanzado que se trata de un paso previo para que la ciudad pueda tener unos presupuestos en 2025 y dejar de prorrogar los de 2017, como está ocurriendo desde entonces. Sólo ha apuntado una ya avanzada, y es la congelación de la productividad de la plantilla para el segundo semestre del año.
"El plan supondrá un punto de inflexión tras siete años de parálisis", asegura el alcalde, que no ha dudado en aludir a los problemas económicos que arrastra el Ayuntamiento, según él, desde el Gobierno de la socialista Carmen Peñalver. Así, el de Jaén es el quinto ayuntamiento más endeudado de España y es el tiene la ratio de deuda por habitante más alta, 5.000 euros por cada jiennense. Además, ha explicado que el 90% del dinero mensual que gasta el Ayuntamiento es para pagar el capítulo 1 (personal) y deuda.
González ha anunciado que a partir de mañana empezará una ronda de contactos con sindicatos, grupos políticos y la sociedad jiennenses para lograr el máximo consenso en torno a esta hoja de ruta de ajuste. Y en este camino, ha vuelto a demandar la colaboración del Ministerio de Hacienda.
De hecho, ha mostrado una segunda carta que va a remitir a la responsable de la cartera, la andaluza María Jesús Montero. Esta vez, demanda a los grupos políticos que la firmen también y que lo acompañen a Madrid para la próxima reunión que solicita en la misiva.
La respuesta no se ha hecho esperar. Preguntado al edil socialista en la oposición Carlos Alberca, lo primero que ha hecho es lamentar que el plan de medidas se haya 'filtrado' antes a la prensa. "Las medidas no son operativas, porque no contribuyen en nada a bajar el gasto de manera significativa", asegura Alberca, que denuncia que todas las miradas se depositen en los trabajadores, sin tener en cuenta otro tipo de propuestas.
El socialista lamenta que el plan no ponga el foco en la "falta de gestión" del equipo de Gobierno sino en la plantilla municipal. "Están trabajando con el mismo presupuesto con el que trabajamos el PSOE en los últimos cuatro años. Cómo puede ser que nosotros avanzáramos en inversiones, en gestión municipal y en prestaciones de servicios y ellos, en un año, no pueden hacer nada", se pregunta.
Únete a nuestro boletín