Javi Garrido, docente y entrenador confinado
El técnico del Atlético Mengíbar vive el confinamiento con la incertidumbre del futuro del campeonato y como un docente volcado en clave digital
La pandemia del coronavirus ha llevado a todos los profesionales a un punto inesperado de sus carreras. Hay quienes han lidiado con la situación desde dos áreas tan diferentes como el fútbol sala y la docencia. Es el caso de Javi Garrido, entrenador del Atlético Mengíbar y profesor en el colegio Santo Domingo de Jaén. Privado de la presencialidad en ambos campos. "Al final el contacto humano es imprescindible en todos los trabajos, y como andaluces echamos de menos la calle", reflexiona en conversación en este periódico.
El Javi Garrido profesor ha hecho y hace cuanto puede en Educación Física, Lengua y Matemáticas de Primaria. La modalidad virtual ha propiciado el uso continuo de móviles para las videollamadas y las conferencias. "Hemos intentado llevarlo lo mejor posible, con contacto diario", dice, y admite que el cambio de un día para otro no es sencillo. La cultura digital en el aula lleva tiempo por más que la producción tecnológica crezca en el mercado. "Hubo un agobio general en la primera quincena del Estado de alarma", recuerda. La indicación con los días fue evitar el agobio, dosificar las tareas. Y así todo fue más sencillo.
De acuerdo con las fases de la desescalada, el curso académico presencial volverá en septiembre. El concepto de tercer trimestre como "diagnóstico", tal y como determinó el Ministerio de Educación, también ha restado tensión a la comunidad educativa. "Siempre hay centros con alumnos que tienen más dificultades", valora acerca de la brecha digital.
No hay noticias por parte de la Real Federación Española de Fútbol acerca del regreso a la pista en Primera y Segunda División del fútbol sala nacional. La directiva del Atlético Mengíbar comunicó a la plantilla hace tres días que todo es aún incertidumbre. ¿Qué harán los jugadores que no viven en Jaén hasta finales de junio, cuando se permita la movilidad entre provincias? "Tampoco tenemos fecha de regreso a los entrenamientos", apunta.
Garrido ama el deporte, se reconoce como un hombre competitivo y acabaría las siete fechas del campeonato en Segunda. Pero enfrente, advierte, hay un virus que ha dejado más de 24.000 muertos en España. "En una situación así la salud debe primar por encima de todo", expresa alguien que lleva semanas sin ver a sus padres, octogenario, y que es marido de enfermera. "Estamos deseando de ver a las personas que queremos", concluye.
Únete a nuestro boletín