Joaquín de la Hoz o el compromiso social a través de la farándula

El director de los grupos de teatro Carátula y La Algarabía recibirá, el próximo 28 de febrero, el Premio Ciudad de Villacarrillo a toda su trayectoria
"Un reconocimiento más que merecido a una vida dedicada al compromiso social, cultural y humano". Así justifica el Ayuntamiento villacarrillense la concesión del Premio Ciudad de Villacarrillo 2026 a Joaquín de la Hoz Soriano.
Un hijo del pueblo, nacido en 1964, que con apenas dieciocho años de existencia descubrió su vocación teatral sin saber que, un poco más adelante, lo esperaba otra querencia a la que terminaría entregándose en cuerpo y alma: "Los valores de solidaridad, compromiso y convivencia", con palabras emitidas por el propio Consistorio.
"Me he quedado muy sorprendido, y la verdad es que sentí una emoción enorme, me encogí, me quedé encogido cuando me lo dijeron: yo no merezco esto", expresa el galardonado.
Y es que ni en los mejores proyectos de De la Hoz entraba la posibilidad de ser reconocido por sus dos principales pasiones: el teatro y la solidaridad: "Una vez que ya te nombran y echas la vista atrás y ves lo que has hecho, piensas que realmente son cosas que la gente valora y que la mayoría de las asociaciones han apoyado en el Consejo de Participación Ciudadana", comenta.
Un refrán reza que algo tendrá el agua cuando la bendicen, y para la administración local no hay duda alguna sobre la idoneidad de este vecino para recibir el reconocimiento.
"Con más de cuatro décadas de entrega, Joaquín ha sido un referente en nuestro municipio por su labor constante a favor de la inclusión plena de las personas con discapacidad, especialmente a través del teatro y su vinculación con el Centro Ocupacional La Algarabía, donde ha dirigido el grupo teatral durante más de treinta años. Su trayectoria también está marcada por su implicación en la educación, la cultura, la música y las tradiciones de Villacarrillo, participando activamente en diferentes colectivos y proyectos que han enriquecido la vida social del municipio".
VALORES SOBRE EL ESCENARIO
Todo comenzó en la década de los 70, cuando el premiado pisó las tablas por vez primera. De ahí a la actualidad, toda una historia de bondad que se gestó a la vera del Centro de Día Ocupacional La Algarabía, donde la labor de este villacarrillense brilla con luz propia.
"La directora del CDO, Toñi Crespo, me habló de la Fundación Psico Ballet Maite León, de Madrid, que iba a dar un curso preparatorio para hacer actividades de teatro, danza y música con los chavales; después hice otros dos cursos de perfeccionamiento y al terminar, propuse un taller con La Algarabía, para hacer algo diferente. Así surgió el grupo de teatro: montando obras con ellos pude reconocer que a través del teatro podía darles vida, una luz a estos chavales. Y así fue", explica.
Esos aprendices de actores han recibido de Joaquín mucho, muchísimo, pero él (así lo confiesa) tampoco se ha quedado corto en eso de recoger la mejor de las cosechas por parte de los usuarios del centro: "Una limpieza de carácter, ver que no hay maldad, que saben luchar sin nada de competencia entre ellos, al revés, ayudándose unos a otros, e incluso hacer que uno se levante después de tantos años; estás, a lo mejor, mal personalmente y ellos, sin saberlo, te ayudan".
De la Hoz apostilla: "¡Y saber cómo luchar contracorriente. La lucha del teatro hacia la integración me ha dado una fuerza enorme, si ellos pueden hacerlo, ¡cómo no voy yo a luchar por lo que creo que se debe hacer!".
Tiene un recuerdo especial, asimismo, para los suyos, los más cercanos: "Este premio valora también a mi mujer e hijos, por el tiempo que les he quitado por dedicárselo a los chavales; he llegado a cogerme dias de vacaciones para ir con ellos a la Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo (Segovia), que llevamos treinta años ya actuando allí".
Por todo esto y por el Premio Ciudad de Villacarrillo, que recogerá el próximo Día de Andalucía, Joaquín de la Hoz concluye: "Quiero dejar un mensaje de gratitud enorme, de satisfacción, me han llenado simplemente con la propuesta, eso para mí ya es un premio. Y esto me devuelve los treinta y ocho años que llevo con ellos".
Únete a nuestro boletín

