"Rodar de nuevo en Castillo de Locubín es una casualidad muy bella"
Anda Luisje Moyano (Barcelona, 1978) en Castillo de Locubín iniciando un proyecto que lo tiene prendado. Se titula La cuarta bestia, inspirada en la novela homónima de Luis Miguel Sánchez Tostado, y es una serie será mayormente rodada en localidades de la provincia.
El director, afincado en Jaén desde que tenía tres años, agradece el respaldo que está encontrando en el municipio de la Sierra Sur, donde ya hizo el largometraje La ama. Moyano atiende a este periódico por teléfono en un descanso del rodaje.
—¿Cómo se dio este proyecto?
—Este proyecto surgió de una visita que tuve en casa de mi amigo y escritor Luis Miguel Sánchez Tostado, quien decidió traerme su libro La cuarta bestia. Me la dedicó y me dijo que la leyese. Cuando la terminé, me gustó mucho. Me parece muy interesante cómo cuenta la historia. Releí la novela y le dije que quería convertirla al cine. Y que fuese una serie, porque me parece muy interesante centrarme en un suceso impresionante en nuestra provincia y que tanto revuelo propició. De hecho llegó al Congreso.
—¿Y qué quiere contar con la serie?
—Hablamos de un thriller, el género que tanto me gusta, y más en un contexto de la España profunda, en un pueblo perdido de Jaén en el año 1898. ¿Qué quiero enseñar? Justo esa España profunda que vivieron nuestros bisabuelos. Quiero mostrar esas formas de vida con una narrativa que sea atractiva para cualquier tipo de público. La protagonista es una criminóloga que visita a don Virgilio, un señor mayor que vive en Málaga, para ahondar en un caso. Ella se obsesiona a partir de las fotografías antiguas que le muestra. Esa forma de contar y de llevarnos a esa época es lo que me atrajo del proyecto.
—¿Cómo están siendo los primeros días de rodaje en Castillo de Locubín?
—Les pongo un 10 de nota. Desde el alcalde Cristóbal Rodríguez hasta los vecinos pasando por el restaurante El Moreno, el alojamiento Locubín y el Cortijo Rural Majolero, donde comemos y dormimos. Todos se han portado de forma maravillosa y todo está funcionando a la perfección, aun cuando hemos revolucionado un poco el pueblo, con Arancha del Sol, que se ha hecho muchos fotos con los vecinos. Somos un equipo pequeño, de 13 personas, que pasará a 40 en el siguiente rodaje en marzo. Rodar de nuevo en Castillo de Locubín, donde ya hice La ama, es una casualidad maravillosa.
—¿Qué otros municipios serán parte del escenario de la historia?
—Aún no puedo comentarlos, porque no están del todo cerrados. Sí lo están Castillo de Locubín y Jaén capital, donde grabaremos en algunas calles y en el Archivo Histórico. Estamos hablando con Alcalá la Real, Úbeda, Baeza y con Santisteban del Puerto. Nos interesa Alcalá la Real sobre todo porque es donde ocurrió el juicio de este caso tan tremendo. Además, rodaremos en Málaga, que es donde transcurre el presente. En marzo volverán otros actores y uno de ellos está nominado a un Goya.
–¿Cuándo aproximadamente estará disponible para los espectadores?
—Aún no puedo fijar una fecha. Sí puedo adelantar que serán seis capítulos y que ahora estamos rodando el piloto. El destino nos llevará a un buen puerto seguro. Canal Sur y Televisión Española han 'sonado' y veremos qué ocurre con el resto de plataformas. Aún es incierto, la verdad. Seguiremos trabajando en marzo, seguro. Ojalá esté disponible para el público a finales del año que viene.
Únete a nuestro boletín