Cerrar Buscador

La calidad del aire de Villanueva del Arzobispo, de nuevo en entredicho

Por Esperanza Calzado - Junio 20, 2024
Compartir en X @Esperanza44
La calidad del aire de Villanueva del Arzobispo, de nuevo en entredicho
Imagen de archivo de la calidad del aire en Villanueva del Arzobispo. Foto: Ayuntamiento.

El informe de 2023 sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción vuelve a señalar al municipio y también apunta a Bailén

Dos tercios de la población española respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. Así se denuncia en el informe emitido por Ecologistas en Acción, que una vez más deposita su mirada en Villanueva del Arzobispo. Pese a que sus niveles se encuentran entre los peores del país, lo cierto es que mejoran con respecto a años anteriores.

El problema de la contaminación es motivo de seria preocupación por sus efectos nocivos sobre la población humana y el medio ambiente. El municipio jiennense está situado en una hondonada y en los meses más fríos la ausencia de viento con situación de estabilidad atmosférica hace que la contaminación no se desplace y permanezca a nivel de ser respirada por las personas durante algunas horas del día. Se da, sobre todo, por las tardes a partir de las cinco de la tarde y a primeras horas de la mañana. Este patrón de comportamiento de la contaminación se repite año tras año aunque cada vez va a menos.

El estudio dice que durante 2023, la calidad del aire en España ha mejorado respecto a los años 2022 y anteriores a la pandemia, con una reducción significativa de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, en porcentajes que oscilan entre el 7 % y el 31 % respecto a los promedios del periodo 2012-2019. Toma como referencia los nuevos valores límite aprobados por el Parlamento Europeo el pasado 26 de abril, que deberán alcanzarse antes de 2030. De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2023 a dos terceras partes de la población española, lo que expresa la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la nueva legislación

Explican que la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales actuales se redujo a 2,9 millones de personas, un 6% de la población total, repartidas entre Canarias, la Comunidad de Madrid, el interior de Cataluña y Villanueva del Arzobispo. En este último caso, se señala que mejora con respecto 2022 En la estación Villanueva del Arzobispo descendió la concentración del cancerígeno benzo(α)pireno (BaP) a 0,6 ng/m3, por debajo del objetivo legal de 1 ng/m3 y del valor alcanzado en 2021 (1,4 ng/m3), por las emisiones de la combustión de biomasa. 

Los territorios donde se alcanzaron los peores registros de partículas PM10 y PM2,5 fueron Bailén, Córdoba, las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla y Villanueva del Arzobispo, en un año en que se produjeron respectivamente 131 y 14 superaciones de los umbrales de alerta establecidos en 2023 por el Gobierno español para las partículas PM10 y PM2,5.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK