Cerrar Buscador

¿Una glorieta en memoria de Manuel López Pérez?

Por Javier Cano - Febrero 11, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
¿Una glorieta en memoria de Manuel López Pérez?
La rotonda de la Alcantarilla. Foto: José Luis García Carreño.

El cronista y profesor jiennense, fallecido en 2016, reveló multitud de datos y curiosidades sobre el callejero de la ciudad y, sin embargo, no forma parte de él

Este reportaje podría firmarlo cualquiera de entre el buen número de jiennenses extrañados ante la ausencia de una calle en cuyo rótulo campee el nombre del historiador, cronista y profesor local Manuel López Pérez (1946-2016). Pero la firma es lo de menos.

Lo inquietante es que quien tanto amó y escrutó a su ciudad hasta el punto de revelar anécdotas, datos y curiosidades a porrillo sobre el entrañable callejero de aquí no figure, precisamente, en ese repertorio de nombres propios merecedores de bautizar una plaza, un callejón... O una glorieta.

Sin ir más lejos, la que presume de redondez allí donde, hasta hace pocas décadas, la Senda de los Huertos era un precioso balcón asomado a un no tan hermoso abismo de aguas comunes, de la mano de un histórico puente que terminó desapareciendo pero del que cualquier jaenero que se jacte de serlo guarda fresca memoria.

A falta de calles disponibles para homenajear a quienes se lo ganaron a pulso, allí aguarda, sin bautismo alguno, esa glorieta en la que desembocan la carretera de la Fuente de la Peña, el barranco de los Escuderos, la Ronda Sur, la carretera de Otíñar y el mismísimo barrio entero de la Alcantarilla. 

A un paso del parque y la calle dedicados a Ortega Sagrista (1918-1988), de quien López Pérez fue discípulo reconocido y más que aventajado; y a pocos metros del colegio Martín Noguera, el popular 'Cuatrocaminos', donde el autor de El viejo Jaén o Las Cartas a Don Rafael impartió clases a generaciones de hijos de la capital del Santo Reino hasta esa jubilación que le prometía tiempo para ahondar en sus investigaciones pero que, al final, se convirtió en el último y breve tramo de su inacabable jaenerismo.

Al respecto, su sucesor como cronista oficial de Los Villares, Victoriano Muñoz, suscribe la idoneidad de conceder el honor de nombrar la concurrida glorieta con el nombre de este "historiador que dedicó su vida a investigar y divulgar la historia de su querido Jaén:

"Sin duda alguna, don Manuel López Pérez marca un antes y un después en la investigación del mundo mariano y cofrade de esta ciudad tan presente en su corazón. Por ello todo mi apoyo a la iniciativa a que se rotule con su nombre la glorieta existente en la Alcantarilla, lugar emblemático en su vida. Pocos como él merecen este reconocimiento que se hace esperar", sentencia su colega.

Secretario del Instituto de Estudios Giennenses, consejero local de Bellas Artes (su actividad en pro de la recuperación del Camarín de Jesús es solo un claro ejemplo de su apego a su patria chica), director de la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla, cronista de El Abuelo y del municipio de Los Villares (dicen que alguien le birló, literalmente, ese título en Jaén), coordinador de míticas publicaciones como Alto Guadalquivir y autor de incontables libros y artículos...

Glorieta de don Manuel López Pérez... Si, como dicen que dijo Ulpiano hace la tira de siglos: "Justicia es el hábito de dar a cada cual lo suyo", más de uno se pregunta: "¿Qué hace esa glorieta sin nombre?". Sin su nombre.

 El cronista Manuel López Pérez. Foto cedida por Victoriano Muñoz.
El cronista Manuel López Pérez. Foto cedida por Victoriano Muñoz.
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK